JUEZ DISTRITAL DE SAN ANDRÉS CHOLULA DA LUZ VERDE A MATRIMONIO DE HOMBRE CON DOS MUJERES

Fecha: 2022-07-20T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Tras un proceso judicial de año y medio, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil, Administrativa, Trabajo y Juicios Federales, radicado en este municipio, otorgó un amparo a un hombre que pretende casarse con dos mujeres, sentencia que permitirá la primera relación poliamorosa legal en el país.

En su resolución, el juez, Pedro Arroyo Soto, determina que no existe impedimentos para legalizar una unión de este tipo porque, de lo contrario, se cometería un acto de discriminación al impedir la igualdad de derechos constitucionales que debe predominar entre el resto de la población en México.

La demanda de amparo fue presentada vía electrónica el pasado 22 de diciembre de 2020 por un hombre originario de Durango que solicita la impugnación de los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla que establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato, finalidad y objetivos.

El amparo fue otorgado desde el pasado 21 de mayo, y está vigente para hacerse efectiva en cualquier momento en el estado de Puebla.

El juez octavo de Distrito reconoció la legitimidad de la impugnación porque aparentemente vulnera los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación, al establecer que el matrimonio y concubinato solo pueden celebrarse entre dos personas, excluyendo a las demás preferencias sexuales.

Por lo tanto, los amparados tendrán acceso a los derechos jurídicos de alimentos, sucesorios, patrimoniales, de seguridad social, de protección de violencia familiar y, según sea el caso, de presunción de paternidad.

La resolución del amparo fue dada a conocer por el defensor de la diversidad sexual, Tadeo Campagne y el abogado Alejandro Aranda.