ACTIVARÁN ECONOMÍA DE TONANTZINTLA CON REINICIO DE LA FERIA DEL QUESO

Fecha: 2022-07-25T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Con la expectativa de reactivar la economía local, afectada por la pandemia y la inflación económica, autoridades y fabricantes de productos derivados de la leche reanudarán el 5, 6 y 7 de agosto la Feria del Queso de Tonantzintla.

La edición 21 de esta muestra gastronómica, interrumpida parcialmente los últimos dos años por la crisis sanitaria, espera la asistencia de, al menos 10 mil personas y una derrama económica de aproximadamente 5 millones de pesos que se distribuirá entre expositores, prestadores de servicios y los vecinos de la junta auxiliar.

En conferencia de prensa, José Miguel Portillo Cuautle, representante de los productores de queso; Andrea Cecilia Tecanhuey Quechol, fiscala del templo de Santa María Tonantzintla, así como el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, confiaron en detonar la reactivación económica de esta comunidad y del resto de San Andrés Cholula con el retorno de las actividades turísticas, gastronómicas y culturales.

En el caso de los fabricantes de queso y sus derivados, como la mantequilla, crema y yogurt, entre otros, han resultado afectados, no solo por la pandemia, sino por la inflación económica que se refleja en un alza continua de sus materias primas, y por lo tanto en los costos de producción, indicaron.

Al respecto, el alcalde Edmundo Tlatehui Percino, consideró que la reanudación de la Feria del Queso reactivará la economía de los pobladores de Santa María Tonantzintla.

Asimismo, adelantó que incorporará a los fabricantes artesanales de los derivados de la leche, así como a otros grupos, al plan de reactivación económica que tiene el gobierno municipal, con la intención de mantener sus fuentes de trabajo, pero también las costumbres, tradiciones, arte y cultura de esta junta auxiliar, así como de San Andrés Cholula.

Finalmente, la secretaria de Arte y Cultura, María de los Ángeles Izcoatl Toxcoyoa; la regidora de Educación Pública, Mercedes Morales Coyopol y el presidente auxiliar, Rubén Domingo Martínez Álvarez, informaron que un programa de actividades artísticas y culturales enmarcarán la Vigésimo Primera Feria del Queso de Tonantzintla que se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en el centro de la población, con acceso gratuito para los asistentes.