Fecha: 2022-09-12T16:00

+ EXTRA
San Andrés Cholula | La administración de Edmundo Tlatehui Percino instalará radares y cámaras de reconocimiento de matrículas para detectar e infraccionar a vehículos que circulen a exceso de velocidad en las vialidades de este municipio.
En la pasada sesión ordinaria de Cabildo, que no se hizo pública por instrucciones expresas del alcalde panista de San Andrés Cholula, la mayoría de los regidores aprobaron poner en marcha estas medidas con el argumento de reducir el riesgo de lesiones graves y muertes por accidentes vehiculares y, de paso, obtener más dinero a través de multas.
Sin aclarar quedaron las velocidades máximas, los montos de las sanciones y el destino de estos recursos, además del presupuesto para adquirir los equipos y poner en marcha este programa, y tampoco se aclaró si los instrumentos serán operados directamente por el ayuntamiento o mediante una concesión a particulares, bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

A pesar de que un programa similar fue rechazado por vecinos y sectores de la sociedad de Puebla, capital, por tener fines recaudatorios, el propio Edmundo Tlatehui Percino presentó personalmente esta propuesta con la denominación “Proyecto de Control de Velocidad”.
El plan incluye la realización de una campaña masiva de difusión sobre los alcances y beneficios de la instalación de instrumentos para medir la velocidad de vehículos, así como sistemas de infracción digital y cámaras con reconocimiento y lectura óptica de matrículas.
El edil emanado del Partido Acción Nacional argumentó que el artículo 207 del Reglamento de Vialidad y Movilidad de San Andrés Cholula prevé el uso de dispositivos o medios tecnológicos como herramienta fundamental en material de seguridad vial que contribuyan a la protección de peatones y conductores que circulan por territorio municipal.
Edmundo Tlatehui Percino basó su propuesta en estadísticas sobre el exceso de velocidad en las ciudades de Guadalajara, León, Cuernavaca y Villa Hermosa, obtenidas por el Instituto Nacional de Salud Pública del gobierno federal que indican que la mayor parte de los accidentes, lesiones y fallecimientos son ocasionados por conductores que circulan a altas velocidades.
Asimismo, expuso que la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil realizó análisis de riesgo que confirmaron que se incurre en excesos de velocidad en el cien por ciento de las vialidades del municipio “con el crecimiento exponencial de la posibilidad de accidentes, poniendo en riesgo la integridad y seguridad de los usuarios de las vialidades”.
La intención del presidente municipal se resume en el considerando XXIV de su propuesta que textualmente indica que la “estrategia operativa del proyecto es la de establecer dispositivos viales de medición de velocidad en vialidades de alto riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas empleando sistemas de infracción digital y cámaras LPR de reconocimiento de matrículas; con ello generar análisis y estudios estadísticos además de realizar consultas de vehículos con reporte de robo”.