+ EXTRA
San Pedro Cholula | Al menos medio año antes de la temporada de lluvias, el gobierno municipal y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado iniciaron la limpieza de los 25 mil metros lineales de drenajes que existen en este municipio.
Igual que el año pasado, el objetivo de las autoridades municipales y del Sosapach es evitar encharcamientos, inundaciones, colapsos o contingencias mayores, tanto en las calles como en viviendas, en la época de las mayores precipitaciones pluviales
Esta mañana, acompañados por regidores y servidores públicos, el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila y la directora general del Sosapach, Carolina Rugerio Herrera dieron el banderazo de arranque al Programa Anual de Desazolves 2020.
La titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado destacó que desde este día una brigada de trabajo está dedicada permanentemente a la limpieza de los drenajes, tanto en calles, como en mercados, y tianguis, así como en plazas públicas.
Y, en abril, el desazolve continuará con el desyerbe, retiro de maleza, lodos y basura de los ríos Ametlapanapa y Rabanillo, en coordinación con personal de Servicios Públicos del gobierno municipal y de las autoridades de las juntas auxiliares.
En su mensaje, Rugerio Herrera solicitó a la población de San Pedro Cholula mayor empeño en mantener las calles limpias porque, al menos 70 por ciento de los desechos extraídos de los drenajes proceden de la basura que se queda en la vía pública.
A su vez, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila consideró importante que la sociedad conozca el trabajo realizado por el Sosapach y la administración municipal, en cuanto al mantenimiento y limpieza del sistema de drenajes y alcantarillado porque, a diferencia de autoridades anteriores, el actual gobierno toma medidas preventivas para evitar conflictos en temporada de lluvias.
El alcalde aprovechó, además, para confirmar que el proyecto integral para evitar las inundaciones en este municipio ya está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno estatal, por lo que la primera etapa comenzará desde los primeros meses de este 2020.
Explicó que este programa fue elaborado por especialistas, y avalado por técnicos y científicos de las universidades de Las Américas, Autónoma de Puebla e Ibero.
Arriaga Lila puntualizó que el objetivo principal es evitar que la corriente generada por el agua de lluvia se quede en las faldas del cerro Zapotecas, y en las juntas auxiliares que se encuentran alrededor de esta reserva natural, y así evitar que llegue al centro de la ciudad, donde provocaba conflictos en años anteriores.
Indicó que se trabajará en recuperar la absorción del suelo que rodea al Zapotecas, a fin de recargar los mantos freáticos de la zona y vuelva a ser el gran surtidor de agua en la región.