DECIDIRÁN VECINOS OBRAS PARA RESTAURAR PLAZA PRINCIPAL DE TONANTZINTLA

Fecha: 2023-01-25T21:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Este domingo 29 de enero, los vecinos de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla decidirán a través de una consulta pública las obras que debe realizar el ayuntamiento para restaurar la plaza principal, modificada hace cinco años por la administración de Leoncio Paisano Arias.

Para las obras, el actual gobierno municipal destinará al menos, 14 millones de pesos, monto que, además del rescate de la explanada, incluye la mejora del sistema de drenaje pluvial.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, René Israel Cuautle Gregorio, informó que en la consulta pública de este domingo se someterá a consideración de los habitantes de esta junta auxiliar tres proyectos.

Informó que el primero propone restaurar, hasta donde sea posible, el diseño original de la plaza principal, donde se encontraba una torre con un reloj y un pequeño puente, frente a la puerta principal de la iglesia de Santa María Tonantzintla.

La segunda propuesta solo incluye el puente, y la tercera opción se trata de dejar la explanada libre, con adecuaciones para mejorar su imagen con una pequeña estructura para proteger del clima a vecinos y turistas.

Cuautle Gregorio mencionó que las obras de restauración de la plaza principal serán de aproximadamente 10 millones de pesos, a los que se sumará la inversión para la ingeniería hidráulica que evitará encharcamientos en este lugar durante la temporada de lluvias. En total, serán unos 14 millones de pesos, indicó.

PAISANO QUERÍA ESTABLECER UN BARRIO “SMART” EN TONANTZINTLA

En la primera quincena de enero de 2018, el ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, ordenó derribar la torre y un antiguo puente que se encontraban frente a la iglesia barroca de Santa María Tonantzintla, sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El edil decidió retirar ambas estructuras, tradicionales en esta población, para adaptar una moderna plazuela como parte del proyecto “barrio Smart” que pretendía mejorar los servicios para los visitantes e incluía andadores, ciclovía y conectividad a internet.

A su vez, el entonces delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que tanto la torre, donde se encontraba un reloj, y el puente, tenían poco valor histórico, pero su desaparición alteró la icónica imagen de la iglesia de Tonantzintla.

Asimismo, confirmó que el alcalde Leoncio Paisano Arias no presentó ningún tipo de permiso para proceder a la demolición, por lo que fue sujeto a un proceso administrativo.