DESCARTAN RECONSTRUIR PUENTE Y TORRE FRENTE A IGLESIA DE TONANTZINTLA

Fecha: 2023-01-29T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Por mayoría, en consulta pública, vecinos decidieron dejar libre la explanada principal de la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla

Con 109 de los 242 votos emitidos entre tres propuestas planteadas por el gobierno municipal, los habitantes optaron por mantener despejada la plazoleta para permitir el paso franco de vecinos y visitantes.

De esta manera, descartaron reconstruir el puente de piedra y la pequeña torre con reloj que fueron demolidos en enero de 2018, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y por órdenes del ex alcalde Leoncio Paisano Arias para adaptar en este lugar un barrio inteligente–Smat Suburb- con servicios turísticos, andadores, ciclovía y conectividad a internet.

En lugar de las estructuras desaparecidas, los vecinos decidieron colocar unas placas informativas para recordar cómo era el diseño original de la explanada ubicada frente a la emblemática iglesia barroca de esta junta auxiliar de San Andrés Cholula.

La imagen que tendrá la plazuela estará enmarcada por plantas de ornato, banquetas y pasos peatonales, macetones y canaletas de piedra. El piso será empedrado.

VECINOS ELIGIERON ENTRE TRES PROPUESTAS

En la consulta pública, el ayuntamiento propuso tres proyectos para rehabilitar la explanada principal de Santa María Tonantzintla.

El primero involucraba, al menos, siete elementos: una torre con reloj y un mirador, el empedrado del piso, un puente-mojonera, banquetas y pasos peatonales, cancha de básquet, macetas y canaletas de piedra.

El segundo proponía la restitución del puente y el reloj para dejarlos como estaban antes de su demolición.

El tercer anteproyecto contempla colocar placas simbólicas que representarán las pérdidas que sufrió la plaza, tras la intervención del 2018, y la exclusión física del reloj y del puente.

La primera propuesta tuvo 80 votos, la segunda, 53 y la última 109.

El paso siguiente será que el Comité de Ciudadanos de Tonantzintla realice una minuta, la entregue al ayuntamiento para que sea sometida al Cabildo y la presente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su autorización.