VIVEN EN CHOLULA CARNAVAL LIGHT

Fecha: 2023-02-27T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Una versión “light” del Carnaval, sin algunas de sus características esenciales, contemplaron vecinos y visitantes este domingo en el centro de esta ciudad.

La confusión y desánimo se extendió entre danzantes y público frente al fuerte operativo policiaco montado por el ayuntamiento para mantener el orden, así como por la severa restricción en el consumo de bebidas embriagantes y una inusual modificación de los horarios de esta tradición.

En la mente de algunos carnavaleros de Cholula también rondaba la advertencia del gobierno estatal de cancelar el carnaval del vecino municipio de Huejotzingo por el reciente fallecimiento de un joven de 16 años por la detonación de un mosquetón.

Solo un incidente, aparentemente menor, sucedió en la avenida Morelos y 5 Norte-Sur, en contra esquina del mercado municipal, donde el uniforme de uno de los participantes de esta fiesta comenzó a incendiarse y las corporaciones de socorro tuvieron que retirárselo rápidamente, sin que la situación llegara a más. En total, cuatro personas fueron llevadas ante el Juzgado Calificador por presunta alteración del órden.

El resultado fue que menos público y menos danzantes salieron este año a divertirse a las calles.

La mayoría de espectadores que antes abarrotaban banquetas y el contorno de la Plaza de la Concordia prefirieron quedarse este domingo en casa, mientras que una gran cantidad de enmascarados optaron solo por desfilar por la calzada Guadalupe, avenida Morelos y avenida Hidalgo para regresar inmediatamente a sus cuarteles, donde convivieron con mayor libertad y confianza.

Este 2023 la confusión se extendió entre danzantes y público por el raro y repentino cambio en el programa tradicional del Carnaval de este municipio.

La toma simbólica de la Plaza y colocación de las banderas de los batallones que cada año se llevaba a cabo a las 4 de la tarde del sábado previo al Carnaval -excepto después de los temblores y en los años más severos de la pandemia-, ahora fue a las 10 y a las 11 de la mañana, cinco horas antes de un pequeño desfile por el centro de San Pedro Cholula.

Pero, lo que en verdad decepcionó en este domingo de Carnaval fue la programación del desfile al medio día, el robo de la Dama a las 13:30 horas y la quema del jacal a las 14:30 horas, representaciones que en realidad sucedieron con un par de horas de retraso –como era el horario acostumbrado- ante escasos espectadores y participantes, a comparación de las cantidades que antes se reunían.

Poco después de las cuatro de la tarde la Plaza de la Concordia quedó completamente vacía ante cientos de espectadores desconcertados y desencantados. Solo un batallón, compuesto en su mayoría por niños regresó unos minutos a la Plaza de la Concordia y fue retirado en minutos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Al final de la celebración el saldo fue blanco por el pacífico comportamiento de los enmascarados y una buena cantidad de espectadores quedaron desilusionados.