+ EXTRA
San Pedro Cholula | Ante la proximidad de la temporada electoral, autoridades civiles católicas llamaron nuevamente a los aspirantes a un cargo público a no utilizar las celebraciones tradicionales como La Tlahuanca para hacer promoción personal.
Como todos los años, exhortaron a los políticos a respetar las costumbres y festejos relacionados con la religión católica y evitar utilizarlos como escaparate para sus aspiraciones.
De acuerdo con el programa oficial, las actividades de La Tlahuanca iniciarán la noche del domingo 19 de marzo con la llegada de los candiles de las iglesias de los barrios a la Capilla Real. Posteriormente, en este mismo lugar, a las 13 horas del lunes, se celebrará la misa para pedir una buena cosecha y al terminar tendrá lugar el antiguo ritual de La Tlahuanca, palabra de origen náhuatl que se traduce como embriaguez espiritual, ocasión en que los vecinos toman pulque, conviven y piden por la fertilidad de los campos cholultecas.
A través de un comunicado, emitido esta mañana, la mayordoma de la Circular de San Pedro de Ánimas, Francisca Daniel Durán, llamó a los aspirantes a “no politizar” La Tlahuanca.
Recordó que se trata de una “celebración religiosa de unión entre los diez barrios tradicionales de San Pedro Cholula”, pero que “…cada vez que se acerca una temporada electoral, la clase política cholulteca se “aprovecha” de esta festividad para hacer campaña”.
Daniel Durán reconoció que no está prohibido que servidores públicos o aspirantes lleguen a convivir o participar en la misa, pero los instó a respetar sus espacios y celebraciones.
En el comunicado, la mayordoma del Circular de San Pedro de Animas, responsable de la organización de La Tlahuanca, afirmó que al igual que los mayordomos de los diez barrios tradicionales exigen “que los políticos no lleguen únicamente a tomarse fotos o incluso desearles felicidad, porque desconocen el significado espiritual de La Tlahuanca”.
“No es una borrachera, compartimos el pulque que es milenario para recordar a nuestros mayordomos difuntos”, subrayó.
SIN ÉXITO, CATÓLICOS PIDEN DESDE 2015 NO UTILIZAR LA TLAHUANCA COMO ESCAPARATE POLÍTICO
Al menos desde 2015, católicos exigen a los políticos no utilizar las fiestas religiosas, como la Tlahuanca, El Altepeilhuitl o la Procesión de los Faroles, para promover sus aspiraciones, aunque con poco éxito.
Aquel año, se presentó a La Tlahuanca el entonces aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriaga y Matilde Roldán Castillo que también buscaba la misma posición por el PRI.
Un año después, en 2016, los organizadores de La Tlahuanca confiaron que no se repetiría nuevamente el uso político de este festejo; sin embargo, se apareció Claudio Rosas Cruz que mandó a colocar una lona para hacer saber a los asistentes que ese año era el “padrino del pulque” e incluso hizo colocar etiquetas con su nombre en algunos jarros que eran repartidos entre vecinos de los barrios.