+ EXTRA
Puebla, capital | El gobierno estatal y los ayuntamientos refuerzan entre integrantes de las corporaciones policiacas y servidores públicos el protocolo que deben seguir para evitar linchamientos, aseguró el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, después que este fin de semana pobladores de San Pedro Cholula y Chignahuapan intentaron hacer justicia por propia mano.
En ambos casos, reconoció que las policías municipales aplicaron oportunamente el protocolo de extracción y rescataron a los presuntos infractores que, posteriormente, fueron presentados ante las autoridades ministeriales.
Huerta Gómez dijo que el gobierno estatal trabaja en coordinación con los ayuntamientos para reforzar de manera permanente el reglamento de tentativa de linchamiento, a fin de generar condiciones de paz para la población.
Asimismo, exhortó a la población a erradicar este tipo de acciones violentas y permitir la aplicación de la Ley a los delincuentes.
CONDENA GOBERNADOR LINCHAMIENTO EN TLAHUAPAN
En la conferencia diaria del gobierno estatal, el titular del poder ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó enérgicamente la aplicación de justicia por propia mano, como en el caso de la madrugada del 20 de abril en San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan.
En dicha comunidad, alrededor de 150 habitantes retuvieron y privaron de la vida a Apolonio N. de 23 años, señalado por robo en un campo de cultivo.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, resaltó que se investiga para ubicar y aplicar la justicia a los responsables del linchamiento.
MÁS INFORMACIÓN: