+ EXTRA
San Pedro Cholula | Este municipio está en una zona de bajo riesgo en caso de contingencia volcánica, aclaró el director de Protección Civil Municipal, Rodolfo Fierro Vega.
De las seis afectaciones mayores que generaría un incremento en la actividad del Popocatépetl, consideradas en el Atlas Nacional de Riesgos, solo la llegada de ceniza incidiría directamente en San Pedro Cholula por encontrarse a 38 kilómetros de distancia del cráter del volcán, explicó.
Los otros cinco factores de peligro: expulsión de material volcánico, caída de fragmentos balísticos, derrame de lava, flujo de lodo o avalanchas repercutirían solamente en comunidades situadas a un radio de 15 kilómetros del volcán, puntualizó.
En conferencia de prensa, el director de Protección Civil en San Pedro Cholula llamó a los vecinos a informarse sobre la actividad volcánica a través de medios oficiales e ignorar noticias alarmistas.
Respecto a la ceniza que ha caído en los últimos días, pidió a la población cubrir boca y nariz, cerrar ventanas, permanecer en casa el mayor tiempo posible, cuidar a las mascotas y recoger estos residuos en bolsas, sin echarlos al drenaje porque se solidifican y causan taponamientos.
Al respecto, comentó que según la velocidad y dirección del viento, la ceniza, tipo arenilla o fina, llega a Cholula de manera leve, moderada o excesiva, por lo que hay que proteger las vías respiratorias para prevenir enfermedades.
Durante un encuentro con medios de comunicación locales y regionales, Rodolfo Fierro Vega explicó que en caso de una contingencia este municipio sería receptor de vecinos desalojados.
Para esto, hay habilitados seis albergues, de los cuales el Deportivo Tlachtli, con capacidad para 2 mil 300 personas, está bajo la responsabilidad directa del ayuntamiento, los restantes están a cargo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública, pues son planteles escolares.
El director de Protección Civil mencionó que desde hace unos días hace recorridos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para verificar las condiciones de las rutas de evacuación.
La que enlaza a Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al cráter del Popocatépetl, y San Pedro Cholula se encuentra en buenas condiciones tanto en la carpeta asfáltica como en la señalética, pues desde hace dos años recibe mantenimiento constante de parte del ayuntamiento.
Por último, recordó que solo el gobierno federal, mediante el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil, determinaría una eventual evacuación de las comunidades que se encuentran alrededor del volcán
Sin embargo, sostuvo que en este momento la actividad del Popocatépetl está dentro de los parámetros normales, por lo que el semáforo de alerta se mantiene sin cambio, en Amarillo Fase 2.