EXHIBEN REGIDORES Y FUNCIONARIOS DE CHOLULA DIFERENCIAS SOBRE USO DE RECURSOS PÚBLICOS

Fecha: 2023-06-21T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Nuevamente, funcionarios municipales y un grupo de regidores expresaron diferentes opiniones sobre el uso de recursos públicos en el gobierno municipal.

En ruedas de prensa realizadas por separado, ambos frentes exhibieron este miércoles desacuerdos sobre los fondos destinados al pago de salarios del personal del ayuntamiento y los ingresos obtenidos a través del cobro de permisos y trámites que se llevan a cabo en la Secretaría de Desarrollo Urbanístico.

Para el jefe de Oficina de la Presidencia Municipal, Guillermo Toxqui Vega y el tesorero municipal, Armando Jiménez Juárez las observaciones de las regidoras, Beatriz Pérez, Jannet Minto, Priscila Madrid, Sonia Tolama, María Eugenia Jiménez y del regidor Alejandro Oaxaca se trata de una simple falta de información, y posiblemente una mala interpretación de los datos financieros del ayuntamiento.

Mientras tanto, dichas regidoras y regidores aseguraron que los señalamientos sobre un aumento en el presupuesto destinado a servicios personales y una disminución en las percepciones en el área de desarrollo urbano son sustentadas correctamente en datos proporcionados por la Tesorería Municipal y en las páginas de transparencia.

Por la mañana, el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal y también vocero del gobierno municipal Guillermo Toxqui Vega y el tesorero Armando Jiménez Juárez informaron que, efectivamente, se elevó el gasto en salarios, pero se debe a que también aumentaron de mil 110 a mil 180 plazas en esta administración.

La mayoría de las nuevas contrataciones son policías, hecho que se justifica con menores índices delictivos, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia que colocan a San Pedro Cholula como el municipio más seguro de la zona metropolitana de Puebla.

“Así que la crítica de los regidores por tener más personal pierde fuerza porque en Cholula hay más seguridad y por lo tanto más confianza de la población y nuevas inversiones”, asentó Guillermo Toxqui Vega.

Por otra parte, Toxqui Vega dijo que es incorrecta la cifra de 216 mil 577 pesos por percepciones generadas el último mes en desarrollo urbano, cantidad que según la regidora Beatriz Pérez, es evidentemente menor a los 4 millones de pesos cobrados en algunos meses de 2020 y 2021, en plena crisis económica por la pandemia.

Al respecto, el vocero del gobierno municipal precisó que el monto indicado por la regidora solo corresponde a los permisos por anuncios y publicidad, pues en realidad la recaudación total en el área de desarrollo urbano en el último mes fue de aproximadamente 1.7 millones de pesos.

Y, en lo que va del año, los ingresos suman cerca de 10.3 millones de pesos, destacó.

Tras referirse a las observaciones hechas durante la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, Guillermo Toxqui Vega exhortó a las regidoras y regidores a solicitar los datos correctos a la Tesorería Municipal “para evitar errores que mal informan a la población y los deja en evidencia”

CONSIDERAN REGIDORES QUE SON DESCALIFICADOS COMO TÁCTICA PARA MINIMIZAR SUS DENUNCIAS

Por la tarde, las regidoras Beatriz Pérez, Jannet Minto, Priscila Madrid, Sonia Tolama, María Eugenia Jiménez y el regidor Alejandro Oaxaca convocaron a rueda de prensa para asegurar que están perfectamente bien enterados de los estados financieros del ayuntamiento, y que todas sus aseveraciones están sustentadas en copias de documentos oficiales y cifra exactas.

Pero, al mismo tiempo, se quejaron de que tienen poca información financiera del gobierno municipal porque se les ha negado o se les entrega incompleta por parte de la Tesorería Municipal.

Al encabezar la conferencia, el regidor de Migración, Alejandro Oaxaca consideró que los funcionarios municipales pretenden descalificarlos para “distraer la atención” de los habitantes de San Pedro Cholula y mantener opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Alejandro Oaxaca manifestó que este tipo de discusiones deben llevarse a cabo en las sesiones del Cabildo y no en ruedas de prensa planeadas para intentar desacreditarlos.