PROCEDEN LEGALMENTE CONTRA VECINOS DE COCOYOTLA QUE BLOQUEARON LA 12 PONIENTE

Fecha: 2023-07-26T17:01

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El gobierno municipal inició acciones legales contra el grupo de personas que el pasado fin de semana bloqueó durante dos días un tramo de la 12 Poniente y del bulevar a Huejotzingo para manifestarse en contra de la reperforación de un pozo en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla.

A través de la Sindicatura Municipal, el ayuntamiento presentó una denuncia de hechos por conductas que pudieran ser constitutivas de los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones, amenazas, daños al medio ambiente y en propiedad ajena, entre otros, además de la afectación que pudieran ocasionar al derecho humano al agua potable.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, el jefe de la Oficina de Presidencia, Guillermo Toxqui Vega, el sindico Carlos Bojalil Fregoso y el secretario de Gobernación, José López Tequitlalpa.

Toxqui Vega indicó que no daría detalles de la acción legal iniciada, ni contestaría preguntas de los reporteros, para evitar entorpecer un proceso de carácter penal.

VECINOS DE COCOYOTLA FUERON MANIPULADOS POLÍTICAMENTE

El también vocero oficial del ayuntamiento de San Pedro Cholula dijo que el bloqueo de la 12 Poniente y bulevar a Huejotzingo, ocurrido el jueves 20 y viernes 21 de julio, afectó el derecho al libre tránsito de unos 30 mil automovilistas de éste y otros municipios aledaños que circulan a diario por estas vialidades, conforme a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que el gobierno municipal reconoce el derecho y libertad de manifestación y expresión; sin embargo, este grupo de vecinos de San Matías Cocoyotla se negó reiteradamente al dialogo y a un acuerdo oportuno, e incluso llegaron a la provocación.

Por esta actitud, se presume que los inconformes fueron manipulados políticamente y asumieron una actitud violenta, agrediendo a funcionarios de Gobernación Municipal, derribaron la reja que protegía las obras y amenazaron con destruir la maquinaria de una empresa contratada para reperforar el pozo número cuatro.

Ante el argumento de represión de parte de los manifestantes, el vocero del ayuntamiento sostuvo que “nunca existió” porque ningún policía o elemento de la Guardia Nacional entró en contacto con alguno de ellos, y solo se mantuvieron cerca como parte del protocolo preventivo de actuación en protestas.

Guillermo Toxqui Vega insistió que la población de Cocoyotla fue desinformada con fines políticos porque los supuestos líderes del grupo inconforme tenían conocimiento del alcance y beneficios de la reperforación del pozo cuatro, y sin embargo aprovecharon la situación para alentar la manifestación.

E hizo un llamado a los actores políticos involucrados en el conflicto a mostrar “decoro y no intervenir” en este asunto que trata de resolver el desabasto que sufren vecinos, tanto de esta junta auxiliar, como de la cabecera municipal.

REITERAN QUE NO SE EXCAVARÁ NUEVO POZO, SINO QUE SOLO SE REUBICARÁ

El vocero oficial del gobierno de Cholula insistió que la reperforación del pozo cuatro permanecerá suspendida mientras duren las pláticas con los inconformes de Cocoyotla, a quienes reiteró que no se trata de excavar un nuevo pozo, sino de reubicar el mismo metros más adelante a fin de reactivarlo y extraer agua suficiente para el abasto de su misma junta auxiliar y los barrios de la cabecera municipal.

Frente a las acusaciones de afectaciones que dicen sufrir los inconformes, a pesar de que la obra apenas estaba en la etapa inicial, Toxqui Vega repitió que la Comisión Nacional del Agua no autorizó perforar un nuevo pozo y solo dio permiso para reperforar el existente para mejorar el suministro a 30 mil personas.