+ EXTRA
San Pedro Cholula | Hasta 50 familias reciben cada día agua potable a través de pipas por la escasez de este recurso natural, ocasionado por el cambio climático, el aumento de los usuarios y el agotamiento de los pozos de suministro que operan actualmente en el municipio.
La mayor demanda del servicio de pipas se concentra en las áreas altas de los barrios de Jesús y Santiago, así como en la zona de Zerezotla y los alrededores de Plaza San Diego, además de algunos fraccionamientos y colonias de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, indicó el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach).
Mientras no aumente la disponibilidad de agua, mediante la reperforación de los pozos que abastecen la cabecera y Momoxpan, el Sosapach recomendó a los vecinos tomar medidas de ahorro, como reducir el riego de plantas, evitar el desperdicio a través de goteras, abrir menos tiempo regaderas y llaves, así como reaprovechar el líquido para lavar vehículos y patios.
Durante la temporada de calor, entre 40 y 50 familias de las zonas altas solicitan cada 24 horas, en promedio, el llenado de cisternas y otros depósitos a través de redes sociales (WhatsApp: 2222 470115) y la ventanilla digital del Sosapach (https://ventanilladigitalsosapach.com/sosapach-web/).
El suministro con pipas se realiza entre 24 y 48 horas después de hecha la solicitud, una vez que los usuarios demuestran estar al corriente en sus pagos.