RECONSTRUIRÁN CRÁNEO PREHISPÁNICO TIRADO ACCIDENTALMENTE EN SAN ANDRÉS

Fecha: 2023-11-09T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Un cráneo de entre 500 a 700 años de antigüedad fue tirado y roto accidentalmente por un civil durante la presentación de los vestigios prehispánicos hallados durante la reciente instalación de drenaje y pavimentación en el centro de San Andrés Cholula

Arqueólogos responsables del rescate informaron que los daños fueron relativamente menores y serán reparados porque cuentan con un modelo digital, tomado previamente, precisamente, para prevenir la pérdida total de los vestigios en caso de una eventualidad.

Destacaron que, justamente, la pieza dañada representa uno de los hallazgos más valiosos hechos durante la supervisión de las obras efectuadas por el ayuntamiento porque forma parte de un cuerpo que fue enterrado completamente sentado, acompañado por un dije con rostro de anciano y una pequeña piedra verde incrustada en un diente que indica que se trataba de un personaje importante en la época.

SIN IDENTIFICAR SUJETO QUE TIRÓ CRÁNEO PREHISPÁNICO

La mañana del miércoles, un individuo tiró al suelo el cráneo exhibido en una galería de la Casa de Cultura, junto con los demás restos prehispánicos rescatados por el INAH entre los meses de junio y septiembre de este año al inspeccionar los trabajos de obra pública desarrollados en la avenida 16 de Septiembre, entre 3 y 15 Oriente-Poniente.

Según los presentes, el sujeto no se identificó como reportero o fotógrafo ni como trabajador del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Desde que llegó esta persona asumió una actitud a la defensiva, ante las recomendaciones de evitar acercarse a los hallazgos y rechazó las peticiones de tener cuidado con la mochila que cargaba en la espalda, con la que, al final, tiró los restos óseos.

Luego de, prácticamente, destruir el cráneo no pidió disculpas y se retiró, tranquilamente.

CRÁNEO PREHISPÁNICO RESISTIÓ EL GOLPE PORQUE PREVIAMENTE FUE CUBIERTO CON MATERIAL ESPECIAL

Posteriormente, los arqueólogos Erik Abraham Alarcón y Laura Tonantzin Pacheco Uribe, comentaron que este cráneo pertenece a un hombre de entre 55 y 60 años, cuyos restos óseos fueron rescatados en perfecto estado de conservación.

Mencionaron que después de su extracción del subsuelo fue limpiado, lavado con agua alcalina y tratado con una sustancia “consolidante” para asegurar su conservación.

Y, este tratamiento aumentó su resistencia, pues de lo contrario se hubiera destruido totalmente, al caer de la mesa en la que estaba exhibido, puntualizaron los investigadores Erik Abraham Alarcón y Laura Tonantzin Pacheco Uribe.

Ahora, será restaurado con base en los dibujos a mano y modelos digitales hechos previamente que registran con detalle sus formas y composición, reiteraron.

Dicha digitalización se realiza en la mayoría de las piezas, sobre todo las que se encuentran en mejor estado y completas para garantizar su análisis y posterior resguardo

No obstante, todas los objetos y restos humanos son igual de importantes, protegidas por la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, subrayaron.