+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Autoridades municipales emprenderán una campaña para promover la construcción de cisternas para tener agua potable de manera continua en sus casas.
Ante los recientes problemas de desabasto en la ciudad, las familias deben comenzar a planear la manera de almacenar el líquido y, después, bombearlo a los tinacos que tienen en las azoteas, indicó la presidenta municipal, Paola Angón Silva y el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach), Miguel Vega Hernández.
Durante la conferencia de prensa que ofrece semanalmente, la alcaldesa de San Pedro Cholula explicó que el (Sosapach) hace llegar agua hasta la puerta de las casas la mayor parte del año, como lo marca el contrato con los usuarios; pero, la presión en las tuberías ha descendido considerablemente por el crecimiento de la ciudad y porque no está en operaciones el pozo que abastece a los barrios de Santiago y Jesús.
Ahora, corresponde a los propietarios de las casas hacerse cargo de la distribución dentro de cada casa que lo necesita, reiteró.
Hay que decirlo abiertamente y sin miedo: en Cholula, al igual que en todo el mundo, el agua está escaseando y en algunas temporadas no se puede hacer llegar el agua hasta los tinacos “como estábamos acostumbrados en Cholula, puntualizó Paola Angón Silva.
La verdadera razón del desabasto temporal es que la ciudad ha crecido sin control, ni planeación para enfrentar los problemas que surgen con el tiempo, sostuvo, al rechazar las versiones de que el gobierno municipal está vendiendo el agua a Puebla. “Hay mucha desinformación y mentiras”, consideró.
Por su parte, el director general del Sosapach, Miguel Vega Hernández reiteró que la falta de agua disminuirá en la primera quincena de 2024 al terminar la reperforación del pozo número 4 que abastece a los barrios de Santiago y Jesús.
Mientras tanto, el Sosapach tandea el servicio en el resto de la ciudad y abastece con pipas a los vecinos que lo requieren, indicó.
Y, mencionó que hasta el momento se han brindado 574 suministros de agua, principalmente, en los barrios de Mixquitla, Jesús y Xixitla, así como en fraccionamientos y escuelas.
Durante la conferencia de prensa también participaron los secretarios de Infraestructura, Bienestar y Seguridad Pública que ofrecieron un resumen semanal de sus actividades.