+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Al menos 40 tomas clandestinas ha detectado y clausurado en la ciudad en los últimos cuatro meses el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach).
Por los daños al sistema de distribución y el robo de este recurso natural, el organismo ha iniciado procedimientos contra los responsables, a quienes se les impondrán sanciones a partir de 40 mil pesos, según la afectación que hayan provocado.
El director general del Sosapach, Miguel Vega Hernández dijo que desde que asumió el cargo en agosto pasado sus colaboradores han rastreado decenas de tomas conectadas ilegalmente a la red de abasto. Sin embargo, por falta de personal, apenas, se han clausurado 40.
Las tomas clandestinas de agua potable son identificadas por denuncias de los propios vecinos y verificadas por la baja de presión en la zona, explicó.
Al acudir a corroborar las quejas, en la mayor parte de las veces, se encuentran daños a las tuberías que ocasionan fugas y desperdicio de miles de litros de agua que, por este motivo, deja de llegar con la fuerza suficiente a las casas cercanas.
Miguel Vega Hernández aseguró que la intención del Sosapach no es castigar el robo de agua, sino regularizar a quienes cometen este delito.
Sin embargo, este acto fuera de la ley debe sancionarse y los reglamentos y leyes en la materia contemplan multas que van desde los 40 mil pesos y llegan hasta el millón de pesos, de acuerdo con la gravedad de esta irregularidad.