BUSCAN PREMIO INTERNACIONAL DE LIMPIEZA PARA CHOLULA

Fecha: 2024-01-18T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula.- Desde esta semana, el ayuntamiento iniciará un programa de barrido y limpieza en los barrios de la cabecera municipal a fin de buscar el premio internacional Escoba de Oro que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus).

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Gerardo Gallegos Guerra, dijo que será necesario la organización y participación de los vecinos para obtener el galardón que será conferido en junio de este año en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente que se celebrará en Madrid, España.

Reconoció que hasta el momento aún existen familias que no respetan los horarios de recolección, generando montoneras en las calles y mala imagen ante los visitantes, principalmente en días festivos, como el 1 de enero, a pesar de que difundió previamente que el servicio sería suspendido por descanso del personal.

Sin embargo, confió que los habitantes de la cabecera municipal se sumarán al programa de barrido que se denominará Barremos Chula mi Cholula que arrancará mañana martes en el parque del barrio de Santiago Mixquitla, donde el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia trabajará y promoverá el barrido de calles y limpieza de terrenos baldíos.

Gerardo Gallegos Guerra dijo que además de barrer constantemente el frente de las casas, como anteriormente era costumbre en Cholula, los vecinos tienen que cumplir con los horarios de recolección que regularmente inician a partir de las nueve de la noche.

Son pocos, pero aún hay personas que sacan sus bolsas de basura antes de esa hora o después de las cinco de la mañana, cuando el personal y camiones del servicio de limpia han pasado.

El concurso que otorga las escobas de oro, plata y platino es organizado desde 1987 por la organización española Ategrus. Los registros serán antes del 15 de febrero y serán premiados los proyectos que contribuyan a aumentar el reciclaje, a establecer mejores servicios de limpieza urbana, a realizar una correcta gestión de residuos, a proteger el entorno, a disminuir las emisiones, a realizar campañas de sensibilización y comunicación ambiental y fomentar la sostenibilidad.