Fecha: 2024-01-23T08:00
+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Por unanimidad, el Cabildo aprobó otorgar incentivos fiscales a los comerciantes del mercado y los dos tianguis que existen en el municipio.
Con esta determinación, el gobierno municipal dio marcha atrás los aumentos incluidos en la Ley de Ingresos de 2024 y que la semana pasada provocaron molestia entre los vendedores.
Los regidores de Hacienda, Alejandro Gómez y de Migración, Alejandro Oaxaca, recordaron que, a finales del año pasado, el Cabildo aprobó un incremento generalizado de cuatro por ciento a los impuestos y derechos que se pagarán este año.
Sin embargo, la Ley de Ingresos publicada en el Periódico Oficial del estado de Puebla, al parecer por un error, apareció con alzas no autorizadas por los regidores, hecho que causó el enojo y la protesta de comerciantes.
Ambos regidores coincidieron en que está justificada la molestia de los vendedores del mercado Cosme del Razo y los tianguis de los barrios de Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla, así como la presión que ejercieron para reducir los cobros.
También consideraron que la decisión del Cabildo es la adecuada porque entrará en vigor de manera inmediata, pues otra alternativa era solicitar la modificación de la Ley de Ingresos al Congreso del estado, proceso que es más tardado.
Por su parte, la presidenta municipal, Paola Angón Silva, llamó a no buscar culpables ni “colgarse medallitas” de este acuerdo que, al final, favorece a los vendedores con la condonación de impuestos y sólo una actualización de cuatro por ciento a los derechos que pagan locatarios del mercado y tianguistas
Asimismo, pidió a los vecinos de San Pedro Cholula establecer un acercamiento directo con ella en caso de tener dudas sobre otros impuestos o derechos.
En entrevista posterior, la alcaldesa explicó que el aumento aparecido en la Ley de Ingresos no fue un error ni provocado por dolo de sus funcionarios, sino una confusión por decisiones que se tomaron en mesas de trabajo sostenidas para determinar las percepciones que tendrá el ayuntamiento en 2024.
En la sesión extraordinaria, el Cuerpo Edilicio también decidió transferir recursos federales por 2.2 millones de pesos al mantenimiento y mejoramiento del Centro de Reinserción Social asentado en este municipio.