+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Hasta las últimas consecuencias llegará el gobierno municipal para regular el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal, advirtió la alcaldesa, Paola Angón Silva, después que el ayuntamiento clausuró el fin de semana obras de ampliación que se realizaban sin autorización en este depósito ubicado en los límites con San Andrés Calpan.
Al finalizar una reunión de trabajo con vecinos de las juntas auxiliares de San Juan Tlautla, San Francisco Cuapan y San Diego Cuachayotla, Angón Silva informó que los pobladores y autoridades municipales solicitaron por escrito la intervención del gobierno estatal para revisar la operación de este confinamiento de basura y verificar una posible contaminación de los mantos freáticos de la zona.
La presidenta de San Pedro Cholula aseguró a los habitantes de estas comunidades que deben estar tranquilos y tener la certeza de que su administración ha tomado cartas en el asunto e impedirá cualquier afectación al medio ambiente en la zona donde se encuentra el relleno sanitario, que se supone funciona desde febrero de 2016 como planta recicladora de residuos urbanos, es decir que procesaría los residuos sin generar contaminación.
Desde la mañana del lunes, tras la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución Mexicana, la alcaldesa, Paola Angón Silva, aclaró a los vecinos de las juntas auxiliares que el depósito de basura no está a cargo del gobierno de San Pedro Cholula, sino de un particular que brinda servicio a 22 municipios de la región, a través de un convenio firmado en la gestión del ex alcalde José Juan Espinosa Torres y del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Sin embargo, sostuvo que esta administración asume la responsabilidad que le corresponde y revisará si la empresa a cargo cumple con los requisitos y normas medio ambientales, pues de lo contrario se lo hará saber al actual gobierno estatal.
El jueves y viernes de la semana pasada, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana colocó sellos de clausura en las puertas y rejas perimetrales de la Planta Procesadora de Residuos Urbanos manejada por la compañía Pro Faj Hidro Limpieza.
Los pegotes oficiales indican que esta medida fue impuesta por “no contar con permisos correspondientes” para hacer obra.
La clausura fue aplicada después que vecinos de las juntas auxiliares de San Juan Tlautla, San Francisco Cuapan y San Diego Cuachayotla denunciaron que la compañía a cargo del depósito realizaba excavaciones profundas para ampliar este espacio, pero que durante las perforaciones encontraron mantos freáticos que surten a sus comunidades y que es probable que resulten contaminados.