+ EXTRA
El gobierno estatal inicio este lunes la construcción de la primera fase del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo que recorrerá Amozoc, la capital de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.
El proyecto que acortará tiempos de traslado de tres millones de personas de dichos municipios requerirá de una inversión total aproximada de mil 400 millones de pesos que serán fondeados a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) (23 por ciento), el gobierno estatal (32 por ciento) y la iniciativa privada (45 por ciento).
El banderazo de inicio estuvo a cargo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y los presidentes de los seis municipios que abarcará el Sistema Metropolitano de Transporte Público.
“Aquí en la zona metropolitana la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad, disminuir los tiempos de traslado y hacer que las familias tengan más tiempo para realizar sus actividades”, dijo el mandatario estatal.
Refirió que las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado, actualmente en operación, han beneficiado a millones de personas, pero su capacidad es limitada por la alta demanda, por ello se determinó realizar este proyecto a lo largo del periférico.
PRIMERA FASE CONCLUIRÁ EN MAYO E INCLUIRÁ 17 PARADEROS
Los detalles técnicos fueron aportados por el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, quien resaltó que la primera fase está proyectada para concluir en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa hasta Valsequillo, atendiendo a 600 mil habitantes. La segunda fase contempla otros 26 paraderos.
Este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, accesibles para personas con discapacidad.
Las unidades realizarán ascensos y descensos seguros en estaciones de uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación, mismas que también se integrarán a los paraderos existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA.
Finalmente, en el recorrido total existirán cuatro terminales, con plataformas de embarque, desembarque, encierro y zona de carga de combustible.