LLEVAN BASURA DE CHOLULA AL RELLENO SANITARIO DE PUEBLA

Fecha: 2024-04-04T12:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | A partir de hoy jueves, el ayuntamiento comenzó a trasladar la basura generada en este municipio al relleno sanitario de Puebla, capital, en tanto reinicia actividades la planta recicladora que está en los límites de San Andrés Calpan, cuyo funcionamiento ha generado inconformidad entre vecinos de la zona.

La presidenta municipal, Paola Angón Silva, anunció que su gobierno aceptó el apoyo ofrecido por el alcalde capitalino, Adán Domínguez Sánchez, de abrir una celda especial en el relleno de Chiltepeque para prevenir un problema por la acumulación de desechos sólidos en San Pedro Cholula.

Entrevistada al terminar la sesión de Cabildo de esta mañana, mencionó que el servicio de limpia comenzó a regularizarse desde hace varios días y se reestablecerá completamente en el transcurso de esta semana.

Recordó que, desde su apertura hace una década, la planta tratadora que opera en los límites con San Andrés Calpan es supervisada directamente por el gobierno estatal porque presta un servicio de tipo intermunicipal.

Sin embargo, la administración municipal participa en las mesas de dialogo con los vecinos que temen la contaminación de las reservas de agua potable.

Hasta el momento, sostuvo, el ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha otorgado ningún permiso para ampliar la planta tratadora y así se mantendrá hasta que se compruebe que funciona correctamente.

Son 22 municipios afectados por el bloqueo de la planta tratadora, y en lo que corresponde a San Pedro Cholula se está buscando una solución a este problema para que no se convierta en un conflicto social, subrayó Paola Angón Silva.

Reconoció que el traslado de basura al relleno sanitario del municipio de Puebla implicará más gastos operativos para el ayuntamiento, no para el usuario.

Sin embargo, mencionó que esta erogación no desequilibrará las finanzas municipales porque el gobierno de San Pedro Cholula se ha preparado para cubrir imprevistos.