RELLENO SANITARIO DE CHOLULA NO CONTAMINA Y TIENE PERMISOS VIGENTES, AFIRMA GOBIERNO ESTATAL

Fecha: 2024-04-09T11:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | No existe impedimento legal, técnico ni operativo que impida el funcionamiento de la planta recicladora ubicada en los límites entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, sostuvo el gobierno estatal.

Tampoco, indicó, la operación de este depósito genera contaminación, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente de la administración estatal y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por lo que es apto para continuar con la recepción de los desechos sólidos de 21 municipios de la región, como se hacía regularmente.

Mientras se libera este relleno sanitario, bloqueado por vecinos que temen la afectación de las reservas acuíferas y el entorno, la Secretaría de Gobernación brindará asesoría y acompañamiento a los 21 ayuntamientos que han contratado sus servicios a fin de buscar alternativas para el correcto manejo de la basura, en espacios autorizados, de manera temporal.

Así, se pretende que los ediles incurran en malas práctica para el desecho de los residuos sólidos, indicó la Secretaría de Gobernación a las autoridades de los 21 municipios, en mesa de trabajo realizada anoche. 

Para la resolución del conflicto, el gobierno de Puebla trabaja con el gobierno federal porque actualmente la planta tratadora tiene permisos municipales y estatales vigentes para funcionar.

Además, existen tres dictámenes emitidos por la CONAGUA, SMADSOT y la BUAP, que avalan que no existe contaminación de mantos acuíferos ni del medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para la operación del relleno sanitario.

Mientras se soluciona el problema, continuarán las mesas de trabajo con las y los alcaldes para aplicar estrategias que eviten mayores afectaciones a la población, una vez que no existen elementos jurídicos para evitar que se deposite la basura en este depósito.