Fecha: 2024-05-10T11:00
+ EXTRA
Ciudad de México | En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Clemente Ávila Romero, expuso antecedentes y presuntas pruebas que –consideró- comprueban el desvío de recursos públicos a favor de la candidata de Morena en San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.
El representante del partido del sol azteca lanzó un exhorto para que las personas que ostenten una candidatura a cargos de elección popular federal o local, los partidos políticos y las coaliciones, no utilicen los programas sociales con fines electorales.
También solicitó que desde la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, se invite a la Secretaria de Bienestar del gobierno del estado de Puebla a que vigile el estricto cumplimiento de las reglas de operación del “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla, 2024.
En su posicionamiento aseguró que en el municipio de San Pedro Cholula, existe un “Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla, 2024”, perteneciente a la Secretaria del Bienestar del Gobierno de Puebla, el cual, ha sido “desnaturalizado”, pues de forma continua está siendo utilizado con fines electorales por parte de Tonantzin Fernández Díaz, diputada local con licencia del partido político Morena, pues lo utiliza para efectuar la compra y coacción del voto del electorado, en el marco del proceso electoral concurrente 2023- 2024, que se está desarrollando en dicha entidad federativa.
Recordó que a partir de los hechos expuestos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, contra los CC. Tonantzin Fernández Díaz y Efrén Osornio Herrera, además de una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral contra los mismas personas de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Puebla”, integrada por los partidos políticos del Trabajo y Morena; también una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, contra los CC. Tonantzin Fernández Díaz y Efrén Osornio Herrera y contra la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Puebla”, integrada por los partidos políticos del Trabajo y Morena.
Clemente Ávila, también pidió congruencia al partido Morena y sus aliados, al recordar que ellos impulsaron las leyes contra uso de recursos públicos. El representante ante el INE también subrayó que se debe rememorar la muerte de 100 de perredistas que lucharon el respeto a la Constitución y para evitar que el gobierno se meta en las elecciones. "La democracia la cuidamos todas y todos", finalizó
Por su parte Emilio Álvarez Icaza, senador y representante del Partido de la Revolución Democrática, denunció que en todo el país se están repitiendo las mismas prácticas violentas y que confirman que en México se está llevando una elección de estado.
El representante del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Sondon Saavedra, aseguró en su intervención que actos deshonestos como el denunciado en San Pedro Cholula, vulneran la equidad del proceso e insistió que se haga un llamado para que los gobernantes no intervengan en la elección.
El diputado Luis Gerardo Serrato, consejero del Poder Legislativo del PAN, señaló que el INE debe intervenir porque no hay que olvidar que en San Pedro Cholula, además de las elecciones municipales, también se llevan a cabo elecciones federales y porque la práctica ya es reiterada en otros estados y municipios
Finalmente, el diputado Emilio Suárez Licona, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, destacó que esta denuncia es una buena oportunidad para que el INE de seguimiento a estos puntos y así se evite el uso de recursos públicos para favorecer candidaturas.