RAÍZ DE ÁRBOL BLOQUEÓ TUBERÍA Y DEJÓ 12 DÍAS SIN AGUA A VECINOS DEL BARRIO DE JESÚS

Fecha: 2024-06-03T15:30

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Una raíz de casi cinco metros de largo fue extraída por personal del Sosapach de la tubería de distribución de la esquina de la 14 Oriente y bulevar Forjadores porque obstruía el suministro de agua potable a los vecinos de la zona.

El bloqueo fue detectado a través de la revisión subterránea de los conductos, con el equipo especializado del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, a solicitud de los habitantes de la 14, 16 y 18 Oriente, entre bulevar Forjadores y 6 Norte que durante 12 días se quedaron totalmente sin el vital líquido.

Tras la ubicación y retiro de la raíz, que tal vez se encontraba ahí desde antes de la construcción del bulevar Forjadores, el agua potable comenzó a fluir.

Inicialmente, el líquido regresó a las casas con residuos de tierra y una sustancia aceitosa; pero, paulatinamente recuperó la limpieza.

Entrevistados afuera de sus casas, vecinas y vecinos comentaron que desde hace varias semanas el agua potable comenzó a llegar dos veces a la semana y en menor cantidad hasta que sufrieron un desabasto total.

Al acudir individualmente ante el Sosapach recibieron la recomendación de revisar las instalaciones de distribución de sus casas, mientras tanto serían abastecidos con pipas. Sin embargo, la escasez aumentó hasta que se quedaron totalmente sin el servicio, por lo que tuvieron que organizarse y hacer presión en redes sociales para solicitar ayuda de las autoridades.

Durante la inspección física con el equipo de sondeo subterráneo, personal del Sosapach detectó una raíz de gran tamaño que estaba bloqueando las redes de distribución, por lo que durante un fin de semana completo excavaron la calle, hicieron el retiro y repararon nuevamente el pavimento.

Los vecinos comentaron que el abasto se reestableció prácticamente de inmediato, aunque el agua llegó a las casas “achocolatada” y un poco grasosa, por la tierra y residuos que se acumularon en las tuberías.

En este momento, el líquido está fluyendo de manera normal y con la limpieza suficiente para el consumo, reconocieron.

No obstante, los habitantes de la 14 Oriente consideraron que, a mediano plazo debe cambiarse la red de suministro porque es antigua y posiblemente tenga algunas fisuras que afectan tanto la calidad, como la cantidad del agua que reciben.