DETECTAN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CHOLULA; MUJER FUE CONTAGIADA POR BRASILEÑO

Fecha: 2020-03-19T13:00

Responsive image

Todos los casos detectados hasta el momento están ubicados en la capital y zona metropolitana; son contagios leves que han requerido hospitalización

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobierno estatal confirmó el primer contagio de coronavirus en la zona de Cholula, al informar que éste es uno de los dos nuevos casos detectados hasta el momento, para sumar un total de 12 en el estado de Puebla, todos ubicados en la capital y zona metropolitana.

En rueda de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez puntualizaron que se trata de una mujer que recibió la visita de un hombre de origen brasileño, quien es portador del Covid-19.

Indicaron que la mujer referida, al igual que los otros 11 contagiados confirmados se encuentran en aislamiento domiciliario, pues son leves y no han requerido hospitalización. Sin embargo, precisaron que todos tienen un seguimiento permanente de la Secretaría de Salud y han firmado un documento en el que se comprometen a seguir estrictamente las indicaciones médicas para recuperarse y frenar la expansión del virus.

https://www.facebook.com/masnoticiasdiario/videos/1380829582120751/

Barbosa Huerta reiteró con preocupación que todos los contagios están relacionados con personas que proceden o viajaron al extranjero, por lo que en breve se comunicará con el cónsul de Puebla en Nueva York para establecer una estrategia sanitaria y de seguridad por el regreso de migrantes en la temporada de Semana Santa.

El mandatario estatal reconoció que los frecuentes viajes que realizan los poblanos puede causar que la entidad se convierta en la de mayor cantidad de casos de coronavirus en México. Así que debe ponerse en marcha una estrategia oficial, con el apoyo de los involucrados, para prevenir un problema de este tipo.

El gobernador y el secretario de Salud insistieron que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es la única entidad autorizada para emitir resultados válidos de pruebas del Covid-19. Dicha instancia, ha confirmado 12 casos y tiene en proceso de análisis 18 más.

Indicó que en laboratorios y hospitales privados se han identificado otros 17 posibles casos, pero que deben ser confirmados o descartados por el Laboratorio Estatal

Junto con los secretarios de Salud y Gobernación, Jorge Humberto Uribe Téllez y David Méndez Márquez, Miguel Barbosa Huerta informó sobre la compra de medicamentos, renta de ventiladores y demás insumos para atender la contingencia sanitaria, por un monto de 200 millones de pesos.

“De entrada estamos haciendo compras por 200 millones de pesos, el Insabi tiene compras por más de 3 mil millones de pesos, va a hacer una compra consolidada para distribuirla en el sistema de salud nacional. Estamos preparándonos”, dijo el gobernador Barbosa Huerta.

Recordó que, actualmente, existe disposición para atender a personas con este virus en los hospitales del Norte, del Sur (ambos en la capital poblana), Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

Adelantó la puesta en marcha de una aplicación que se sumará a las acciones que está desarrollando el Gobierno del Estado para contener la propagación del COVID-19.

DOS POBLANOS YA VOLVIERON DE PERÚ

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que de las y los 16 poblanos que se encuentran varados en las ciudades de Cusco y Lima, Perú, dos volvieron este miércoles en un vuelo humanitario y se continúan las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Perú, para hacer regresar a todos.

Asimismo, explicó, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), se está dando seguimiento a un grupo de cinco poblanos varados en Londres, Inglaterra, así como asistiendo a un conciudadano que se encuentra con familiares en Bogotá, Colombia.