Fecha: 2024-07-10T18:00
+ EXTRA
San Pedro Cholula | Para la diputada electa, Nayeli Salvatori Bojalil, el relleno sanitario intermunicipal que se encuentra en los límites con San Andrés Calpan ha contaminado gravemente los mantos acuíferos y el medio ambiente, concediendo la razón al grupo de vecinos que lo mantienen bloqueado desde mediados de marzo.
Ante la afectación evidente de los recursos naturales de la región, dijo, las autoridades estatales y legislativas deben investigar el trabajo de la empresa que administra este depósito y, si es necesario, revocar su concesión.
En entrevista, Salvatori Bojalil comentó que tiene información, no oficial, de que el relleno sanitario intermunicipal será cerrado definitivamente para abrir uno alterno en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.
Consideró que ésta es la alternativa más viable porque es fuente de contaminación para los campos agrícolas y asentamientos humanos cercanos.
En lo personal, insistió que “le encantaría” que no reabriera nuevamente este relleno sanitario y, si estuviera en sus manos, tampoco lo permitiría.
Recordó que inicialmente fue planeado como una planta recicladora de desechos sólidos que tenía el objetivo de procesar la mayor parte de los residuos que generaba la población de San Pedro Cholula; pero, la administración de Rafael Moreno Valle lo convirtió en un simple relleno sanitario para confinar la basura proveniente de una veintena de municipios de la región.
Tal vez por la sobrecarga de basura que recibió se incumplieron las especificaciones ofrecidas inicialmente y se volvió contaminante para la región, reiteró.