+ EXTRA
Puebla, capital | Cientos de vecinos marcharon este miércoles con Roxana Luna Porquillo, excandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, hacia el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para exigir, con respeto y firmeza, la resolución a las quejas presentadas por el desarrollo del proceso electoral del 2 de junio.
Pidieron que el TEEP resuelva con prontitud, pues a casi un mes de que recibieron la carpeta de San Pedro Cholula, no hay diligencias, ni actuaciones.
Con carros alegóricos, banda, mariachi, danzantes del carnaval, tractores y autos, los inconformes se trasladaron de la recta a Cholula a la calzada Zavaleta y de ahí al bulevar del Niño Poblano hasta llegar a la zona de Angelópolis.
Ya en las oficinas del TEEP, Roxana Luna Porquillo fue respaldada por Eduardo Rivera y Mario Riestra, ex candidatos a la gubernatura y alcaldía de Puebla por el PAN, respectivamente, así como los ex aspirantes de Venustiano Carranza y Coronango, Marcos Valencia y Demetrio Romero, además de la excandidata a diputada local, Dolores Parra; la presidenta del PAN Estatal, Augusta Díaz de Rivera y Adriana Díaz, dirigente nacional del PRD.
Frente a los cholultecas Roxana Luna Porquillo ex abanderada del PAN, PRD y PRI, agradeció a los presentes y justificó la marchas como una forma democrática y válida para inconformarse. Reconoció la valentía y esfuerzo de los ciudadanos y explicó que hoy presentó las impugnaciones ante los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y confió en que pronto resolverán el caso de San Pedro Cholula a su favor.
Anunció que su equipo mantendrá un plantón afuera de las instalaciones del Tribunal con los calentadores y tinacos que fueron entregados por Morena en San Pedro Cholula para ganar votos y que correspondían a los programas sociales del gobierno para que se recuerden los presuntos actos ilícitos que se presentaron en las pasadas elecciones y tomen una decisión justa.
Luna Porquillo también informó que un regidor de su equipo decidió comenzar una huelga de hambre en protesta de los hechos ocurridos. Hay mucha inconformidad y los ciudadanos quieren mostrarlo a las autoridades electorales, concluyó.
Por su parte, Eduardo Rivera, dijo que su apoyo a Roxana Luna es para la democracia y para los cholultecas, que de forma valiente mantienen su postura de manera incondicional a la excandidata. “Tenemos que defender la voluntad del pueblo y a eso vengo como demócrata a respaldar no solo a Roxana, sino a los cholultecas”.
Por su parte, Adriana Díaz, pidió justicia, certeza y legalidad al tribunal. Dijo que confían en esta instancia, pero que en caso de que no exista una solución, recurrirán a instancias federales para que se haga justicia.
También se informó que el próximo 7 de agosto los casos de San Pedro Cholula, Venustiano Carranza y Coronango se presentarán ante la Cámara de Diputados.