+ EXTRA
Puebla, capital | Confiada en que su equipo jurídico revertirá los resultados de las votaciones del 2 de junio, la ex candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, anunció que prepara a sus regidores y próximos funcionarios para la entrega-recepción del ayuntamiento e incluso para la elaboración del programa de desarrollo municipal que regirá sus acciones de gobierno los próximos tres años.
El lunes próximo, dijo, los virtuales servidores públicos que intervendrán en estos dos procesos iniciarán sus respectivas capacitaciones. Explicó que ya tienen los anexos que exige la Auditoría Superior del estado y cuentan con personal capacitado, todos de San Pedro Cholula.
Roxana Luna Porquillo emitió estas declaraciones después que la tarde de ayer lunes la presidenta municipal Paola Angón Silva y la alcaldesa electa, Tonantzin Fernández Díaz, instalaron las comisiones que se encargarán de la transición del gobierno en San Pedro Cholula.
La ex candidata del PAN-PRI-PRD estuvo acompañada por el abogado Marco Antonio Tolama Flores, quien inició esta administración como encargado del departamento de Migración en San Pedro Cholula.
Tolama Flores puntualizó que la instalación de las comisiones de entrega-recepción por parte de las autoridades municipales salientes y electas solo fue una reunión preparatoria y no un acto oficial.
Explicó que la ley que establece los procedimientos de la transición contemplan este tipo de encuentros, pero precisa que el cambio formal de administración debe comenzar cinco días antes de la toma de protesta de los integrantes del nuevo ayuntamiento, quienes aún no están definidos.
En caso de que el cambio de gobierno empiece antes de los tiempos legales, los involucrados violarían la ley y merecerían sanciones administrativas e incluso penales porque se trata del manejo de información reservada como los datos personales de los servidores públicos, los estados financieros de la comuna o datos sobre los controles de confianza de elementos de seguridad.
Desde el campamento que sus seguidores mantienen afuera del Tribunal Estatal Electoral, la ex candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo calificó la instalación adelantada de las comisiones de entrega-recepción del gobierno municipal entrante y saliente como un acto de “desesperación por legitimar” el triunfo de Morena.
Consideró que las autoridades electas pretenden hacer creer a los vecinos de San Pedro Cholula “que ya no hay nada que hacer”, después que el Instituto Estatal Electoral entregó la constancia de mayoría a Tonantzin Fernández Díaz.
Sin embargo, reiteró que su equipo jurídico tiene la instrucción de agotar todos los procedimientos y acudir a las últimas instancias para validar los resultados que obtuvieron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y en la diferencia de poco más de 200 votos a su favor que determinan las actas de escrutinio y cómputo elaboradas con los resultados de cada casilla.
Roxana Luna Porquillo confió que en aproximadamente 15 días el Tribunal Estatal Electoral resolverá los recursos de inconformidad presentados y determinará quién gobernará San Pedro Cholula los próximos tres años.
Entre los agravios denunciados –recordó- se encuentran la presunta recepción de votos de secciones electorales ajenas a San Pedro Cholula, el aparente uso de imágenes religiosas en la campaña de Morena, el supuesto uso de recursos públicos para comprar votos y las discrepancias que hallaron entre el cómputo del Consejo Municipal Electoral y la sumatoria del Instituto Estatal Electoral.