+ EXTRA
San Pedro Cholula | Alrededor de la una y media de esta tarde, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó nuevamente sellos de clausura afuera del relleno sanitario intermunicipal que se encuentra en los límites de éste municipio y San Andrés Calpan.
Aparentemente, el cierre es definitivo, por lo que, al menos, 50 vecinos de comunidades aledañas al basurero se reunieron afuera de este depósito para festejar a gritos con exclamaciones como: ¡fuera basurero!..
Después que personal de la Profepa terminó de colocar los sellos de clausura, un integrante del movimiento Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario agradeció el esfuerzo sus compañeros de lucha, de quienes formaron parte del plantón y de quienes aportaron dinero para la movilización, subrayando que gracias a los pueblos es que se logró la clausura y no a ningún político.
Asimismo, mencionó que en caso de presentarse algún incidente dentro de las instalaciones, como un incendio, decidieron dejar la puerta libre de sellos para permitir la entrada de bomberos o personal médico para auxiliar.
A través de un comunicado, la Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario aseguró que la clausura es definitiva, “después de seis meses de resistencia de los pueblos cholultecas que, desde el 21 de marzo, decidieron cerrarlo ante la inoperancia de las instituciones y el contubernio del gobierno con la empresa ProFaj Hidrolimpieza”.
“El 14 de mayo del presente año ejercimos nuestra autonomía y autodeterminación emitiendo el decreto por el cual se prohíbe de manera definitiva la existencia de rellenos sanitarios y despojo de agua en nuestro territorio”, agrega.