Fecha: 2024-09-05T16:00
+ EXTRA
Ciudad de México | El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo uso de recursos públicos en la campaña de la presidenta municipal electa de Morena-PT, Tonantzin Fernández Díaz, como acusaba la candidata del PAN-PRI-PRD, Roxana Luna Porquillo.
A través de la sala regional correspondiente a la cuarta circunscripción plurinominal con sede en la capital del país, el TEPJF desechó esta demanda con el argumento de que la parte recurrente, es decir Luna Porquillo, carece de interés jurídico en el recurso de apelación presentado, integrado en el expediente SCM-RAP-59/2024 sobre un presunto rebase en el tope de gastos de campaña.
Al respecto, el equipo de la alcaldesa electa, Tonantzin Fernández Díaz, mediante un comunicado puntualiza que la resolución brinda una mayor certeza a los resultados del pasado proceso electoral y recuerda que desde que le fue entregada la constancia de mayoría, la edilesa electa ha exhortado a todas las fuerzas políticas a sumar esfuerzos por las y los cholultecas, a través de la reconciliación y el trabajo conjunto.
Sin embargo, Roxana Luna Porquillo insistió que aún no existe un fallo definitivo sobre quien será la próxima presidenta municipal de San Pedro Cholula porque la determinación tomada este jueves por el TEPJF solo se refiere a uno de tres recursos de impugnación presentados.
Los otros dos tienen que ver con la presunta utilización de imágenes religiosas en la campaña y la sustitución de funcionarios electorales el día de las votaciones.
En este sentido, Luna Porquillo confió aún en lograr una resolución a su favor, por lo que sus adversarios políticos podrían “llevarse una sorpresa”.
Hay que mencionar que la impugnación desechada este jueves era una de las más importantes presentadas por Roxana Luna Porquillo en la que basó sus marchas de protesta y plantones, tanto frente al Tribunal Estatal Electoral, como el que mantiene aún en el zócalo de San Pedro Cholula, con la acusación de una presunta entrega de calentadores solares y despensas con la supuesta intención de comprar el voto a favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena y PT.