+ EXTRA
Cholula | Por la gran cantidad de vecinos y visitantes que ayer domingo asistieron a la tradicional Quema de los Panzones, fue derribada una de las mallas que protegen la cima del Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano), sobre el que está construido el santuario de la Virgen de Los Remedios.
Las afectaciones se encuentran en el sector suroriente del edificio prehispánico cubierto con tierra por los antiguos cholultecas, sobre la escalinata de ascenso que proviene de San Andrés Cholula.
La valla se vino abajo con todo y anclajes de aproximadamente 40 centímetros porque decenas de personas se recargaron esta estructura metálica al evadir los fuegos pirotécnicos utilizados en la quema de los muñecos gigantes que representan a los mayordomos de los barrios tradicionales de Santa María Xixitla y San Matías Cocoyotla de San Pedro Cholula, y de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula.
El gentío que presenció esta tradición fue mayor porque fue domingo el 8 de septiembre, el día de mayor afluencia en las fiestas patronales y la Feria de Cholula.
La multitud rebasó a los organizadores de las celebraciones desde las escalinatas que se encuentran del lado de San Pedro Cholula, donde, literalmente, miles de personas subieron y bajaron, apretados y con una gran lentitud. Mientras una fila ascendía a la Quema de los Panzones y al Santuario de la Virgen de los Remedios, alrededor de cuatro o cinco filas bajaban con mucha dificultad.
Tras el derrumbe de la barda, las autoridades católicas de los barrios han comenzado a buscar a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene bajo su responsabilidad este sitio arqueológico, a fin de evaluar los daños y proceder a las reparaciones.