Fecha: 2024-09-09T15:00
+ EXTRA
San Pedro Cholula | Ambulantes provenientes del municipio de Domingo Arenas pretenden trabajar sin pagar permisos durante la feria, hecho que representa una competencia desleal para otros vendedores, tanto informales como establecidos, que cumplen con las cuotas fijadas en la Ley de Ingresos.
Dichos comerciantes serán invitados tres veces a hacer sus aportaciones, de lo contrario se les retendrá la mercancía y se les pedirá su retiro de manera pacífica, indicó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Aaron Flores Cerón.
Confió que este grupo comprenda que deben cumplir con sus cuotas, de aproximadamente 600 pesos por la venta de su mercancía, porque el resto de los comerciantes ambulantes lo ha hecho puntualmente, a cambio de un recibo del ayuntamiento, explicó.
Para esta temporada de feria, 140 emprendedores y pequeños empresarios solicitaron permisos para vender bajo el domo instalado en el estacionamiento de la Plaza de la Concordia, y entre 60 y 70 en el área de comida que se encuentra en la avenida Morelos, principalmente, explicó.
En el caso de los ambulantes, solo se les permitirá trabajar en los alrededores del pasillo de alimentos y de la zona comercial, excepto en el parque Soria, donde los artesanos solicitaron por escrito desde mayo evitar el comercio informal porque afecta sus ventas.
El director de Normatividad y Regulación Comercial del gobierno municipal, Aaron Flores Cerón, mencionó que el grupo de vendedores informales de Domingo Arenas reinciden constantemente en la negativa a pagar permisos durante los fines de semana y temporadas de alta afluencia de visitantes.
Incluso, han discutido y llegado a los golpes con los vendedores que trabajan de manera irregular, por lo que constantemente se les invita a cumplir con los reglamentos municipales, igual que los demás.
Inicialmente, eran grupos de cuatro o cinco, pero cada vez crecen más y son de hasta de diez que no solo ofrecen mercancías en cubetas o bolsas, sino que ahora se mueven con carretillas y puestos semifijos de casi dos metros con botanas, frutas y chapulines, afectando las ventas de los otros comerciantes.
Pero, a pesar de su conducta, se les invitará pacíficamente a pagar y trabajar en orden, porque después de tres apercibimientos se procederá a la retención de sus productos y se les exhortará a retirarse para evitar la competencia desleal y evitar un clima de confrontación entre quienes se dedican a la misma actividad, reiteró.