+ EXTRA
San Pedro Cholula | Por su mal estado, la ventana arqueológica que desde hace 17 años protege un altar prehispánico hallado en la 3 Oriente y 2 Sur -en el centro de la ciudad- será cerrada definitivamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El encargado del sitio arqueológico de Cholula, Sergio Suárez Cruz, dio a conocer que los vestigios de aproximadamente mil años de antigüedad, depositados en este lugar bajo un vidrio de alta densidad, serán fotografiados y replicados para que sean visualizados en formato digital o reproducidos en tamaño real para su exhibición en el museo que se encuentra a un costado de la gran pirámide.
Posteriormente, los huesos humanos y piedras talladas serán cubiertos para que la calle recupere su traza original y la circulación vehicular regresará a la normalidad, indicó.
En entrevista con Más Noticias, Sergio Suárez Cruz, dijo que solicitará apoyo de las nuevas autoridades de San Pedro Cholula para proceder al cierre total de la ventana arqueológica que desde 2007 protege un altar de restos humanos del año 950 al 1000 de nuestra era.
Además de la osamenta, en este espacio se encuentran algunas piedras con grabados prehispánicos que están en riesgo de sufrir daños irreversibles si continúan en este lugar, explicó.
Recordó que hace unos meses fue roto uno de los vidrios de la ventana arqueológica y el INAH se encargó de su reparación. Sin embargo, esta protección es insuficiente porque el interior se encuentra húmedo y contaminado con hongos que han comenzado a afectar los vestigios.
Suárez Cruz mencionó que la ventana arqueológica fue instalada en 2007 con apoyo de la fundación Telmex, tras el hallazgo del entierro prehispánico durante trabajos de obra pública a una cuadra del zócalo de la ciudad. El lugar fue acondicionado con ventilación y vigilancia que debieron estar a cargo de las autoridades de entonces y las posteriores, pero al parecer “se olvidaron” de este compromiso, lamentó.
Por estas condiciones, el vidrio de alta densidad se encuentra opaco y con filtraciones que impiden ver las valiosas piezas prehispánicas, por lo que ventana arqueológica ha dejado de cumplir su objetivo, manifestó.
La idea es tomar una muestra y dejar los restos en este lugar, cubiertos y protegidos para que la calle 3 Oriente recupere la traza original, pues actualmente se encuentra parcialmente bloqueada con una gruesa valla metálica.
Las fotografías del altar serán subidas a internet con una museografía adecuada, a la que se podrá acceder mediante un código QR, y es probable que la réplica tamaño natural sea exhibida para su mejor apreciación en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Cholula, indicó el investigador del INAH.