+ EXTRA
Cuautlancingo | Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y conductores de mototaxis locales bloquean desde esta mañana el bulevar Forjadores de Puebla y se plantaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar un permanente “acoso” de policías y agentes viales desde que inició la nueva administración.
Además de que son infraccionados con cualquier pretexto en calles de este municipio, sufren permanentes detenciones y amenazas en el corredor industrial, tanto el que se encuentra en Cuautlancingo, como los que pertenecen a Coronango y Puebla, capital, pues –aseguran- los elementos de seguridad de aquí invaden otros territorios.
La manifestación de este jueves se generó después que supuestamente elementos de seguridad vial y policías golpearon a un transportista y a su esposa, después que se negaron a pagar un soborno, con el argumento de que había cometido una falta administrativa.
Durante las protestas, el delegado de la Amotac, Andy Martinez Delgadillo, afirmó que los problemas con los agentes viales y policías aumentaron exponencialmente desde el inicio de la administración del morenista, Omar Muñoz Alfaro.
En ayuntamientos anteriores, la mayoría panistas y una morenista, trabajaban de manera regular, pero ahora se sienten “acosados” todo el tiempo, se quejó.
Principalmente, en el corredor industrial, dijo que sus compañeros transportistas han sido obligados a pagar presuntas “extorsiones” de 10 mil, 20 mil y hasta 30 mil pesos para evitar su detención y consignación con cualquier pretexto, desde la falta de un documento hasta por polarizados en los vidrios.
Sostuvo que los agentes viales y policías advierten que “ya los tienen identificados”, sobre todo los transportistas foráneos, y los interceptan inmediatamente al circular por Cuautlancingo. Y, para evitar cualquier denuncia, los agentes viales y policías exigen que borren cualquier fotografía o video e incluso las ubicaciones de los teléfonos celulares.
El hostigamiento es tal que los agentes viales y policías asignados en la zona industrial “están pidiendo mil pesos” por unidad, parejo, sin importar que los conductores presenten todos los documentos en regla, aseguró el delegado de la Amotac, Andy Martínez Delgadillo.