+ EXTRA
San Pedro Cholula | Como resultado de la aplicación de estrategias enfocadas en la prevención y combate a la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) logró una reducción del 17.19 por ciento en la incidencia delictiva durante el mes de abril, en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla), entre los delitos que presentaron una reducción se encuentran: lesiones, con 33.33 por ciento menos; robo de autopartes, con una baja del 66.66 por ciento; robo de vehículo con 8.57 por ciento y robo total con 25 por ciento.
Asimismo, se registró un descenso del 16.66 por ciento en los robos a casa habitación, así como en los casos de violencia familiar.
Mediante las distintas áreas que conforman la SSC Cholula, se han fortalecido acciones para hacer frente de manera frontal a la delincuencia. En abril, se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo y se realizaron 120 operativos, entre ellos: Comercio Seguro, Pasajero Seguro, Centinela y Junta Auxiliar Segura. Estas acciones fueron coordinadas con la Secretaría de Marina (SEMAR) y con corporaciones municipales de la zona metropolitana. Asimismo, se atendieron oportunamente más de 870 llamadas de emergencia ciudadanas canalizadas a través del Centro de Control y Comando C2.
Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ciudadanía y policía, se realizaron caminatas de proximidad en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, donde se distribuyeron números de emergencia local, se colocaron 290 lonas informativas y se sostuvieron diálogos con comerciantes y vecinos, orientados a prevenir extorsiones y fomentar la cultura de la denuncia.
A través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, se brindaron 50 atenciones relacionadas con violencia familiar, delitos sexuales, lesiones, entregas de menores y personas no localizadas. También se otorgaron ocho orientaciones psicológicas y se realizaron once acompañamientos a diversas instituciones como la FGE, C5, DIF e IMSS.
En materia de educación vial, la Dirección de Vialidad llevó a cabo pláticas del programa Juguemos a Circular, beneficiando a mil 378 estudiantes de distintos niveles educativos. También se impartió un curso de manejo dirigido a mujeres.
De esta manera, el gobierno municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández Díaz, refrenda el compromiso de impulsar acciones efectivas para la prevención y combate de la delincuencia, garantizando la integridad física, patrimonial y los derechos de la ciudadanía, así como el orden y la paz social.