Fecha: 2025-05-13T15:00
+ EXTRA
Puebla, capital | El gobernador, Alejandro Armenta Mier, consideró que el grupo opositor al relleno sanitario intermunicipal ubicado entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan está generando un daño mayor al medio ambiente en la zona porque impiden que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza concluya el cierre definitivo de este espacio.
Ante la actitud de los activistas, el mandatario estatal sugirió mostrar sensibilidad y retomar el dialogo con las autoridades estatales y municipales, además de entender que los mecanismos de finiquito del tiradero de basura deben hacerse con criterios técnicos y científicos, determinados ya por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa, Armenta Mier dejó entrever, además, que después de la clausura del relleno sanitario intermunicipal de la región de Cholula se convertirá en un centro de aprovechamiento de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, como propuso al inicio de la administración.
Al respecto, mencionó que recientemente se reunió con funcionarios de la Semarnat para abordar la transformación en centros de reciclaje de otros rellenos sanitarios de Puebla, con base en los criterios del gobierno federal y con la intervención de la iniciativa privada.
El gobernador de Puebla reconoció que el cierre total del relleno sanitario intermunicipal de Cholula es un proceso complejo que requiere de la sensibilidad de sociedad y gobierno.
Reiteró que su administración está dispuesta a apoyar la clausura, aunque ha encontrado resistencia de grupos que, al parecer, suponen lo contrario.
Insistió que la empresa que estaba a cargo de la operación del relleno trata de hacer la clausura conforme a los lineamientos de la Semarnat, pero hasta el momento se le ha impedido concluir, situación que genera un daño mayor porque el medio ambiente y subsuelo de la zona está expuesto a una mayor contaminación.