DESCUIDO Y CALOR PROVOCARON EXPLOSIÓN EN BODEGA DE PIROTECNIA EN CHOLULA

Fecha: 2025-05-29T17:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Aparentemente un descuido y las altas temperaturas registradas en los últimos días provocaron la explosión ocurrida la tarde del domingo pasado en una bodega de pirotecnia de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

Para evitar incidentes de este tipo, indica el secretario de Gobernación, Carlos Carrillo Cortés, el gobierno municipal, en coordinación con Protección Civil estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional preparan un plan de capacitación para las personas dedicadas a la elaboración de cohetes y pirotecnia en este municipio.

En entrevista, el funcionario municipal, comentó que las primeras investigaciones de los hechos indican que se trató de un simple error que los responsables de la bodega solucionaron prácticamente de inmediato, sin que sufrieran pérdidas humanas.

Indicó que las llamas fueron controladas y apagadas con los extintores que deben estar disponibles, tanto en los talleres de fabricación como en las bodegas de almacenaje de cohetes y fuegos artificiales.

En este caso, la explosión sucedió en una bodega ubicada en la zona habitacional de San Cristóbal Tepontla, pues los talleres de fabricación se encuentran en la cima del cerro Zapotecas, puntualizó.

Carrillo Cortés mencionó que al llegar al lugar, alrededor de las tres de la tarde del domingo, los elementos de Protección Civil encontraron el fuego apagado y sin lesionados

Al parecer, la explosión fue provocada por la ola de calor que se percibe en esta temporada y por un descuido humano, reiteró.

Ahora, para prevenir incidentes similares, ya está en preparación un plan de capacitación para las familias que se dedican a la elaboración de pirotecnia, cursos que, en coordinación con Protección Civil estatal y la Sedena, se impartirán también a personas que tienen esta misma actividad en municipios de la región, como Juan C. Bonilla y Nealtican.

Asimismo, el secretario de Gobernación de San Pedro Cholula adelantó que un par de semanas estará listo un nuevo censo de los talleres de pirotecnia, pues algunos han desaparecido y otros se han heredado entre los mismos familiares.