Fecha: 2025-06-26T16:00
+ EXTRA
Puebla, capital | El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, confirmó la existencia de grupos de delincuentes que pretenden extorsionar a conductores en la recta Puebla-Cholula, el periférico y la vía Atlixcáyotl.
Los denominados “montachoques” no han concretado hasta el momento ninguna estafa, al menos ninguna que se haya denunciado formalmente, pues solo hay denuncias en redes sociales, precisó el funcionario estatal.
Informó que desde hace dos semanas se ha intensificado el operativo de búsqueda de este tipo de maleantes, a raíz de quejas de conductores en estas tres vialidades estratégicas de la zona metropolitana.
El titular de la SSP indicó que estas bandas utilizan vehículos dañados para provocar choques menores y extorsionar a los automovilistas, sobre todo mujeres, adultos mayores, jóvenes y turistas.
Reveló que en las últimas dos semanas han recibido tres reportes sobre la supuesta operación de montachoques en el periférico, pero no se comprobaron.
Sánchez Gonzáles mencionó que en estos casos, tras la denuncia, las corporaciones policiacas llegan en un promedio de 3.5 minutos al lugar de los hechos.
Los operativos se desarrollan en coordinación con la Guardia Nacional y policías municipales de la zona metropolitana.
En caso de ser víctima de “montachoques”, recomendó no bajar de los vehículos, documentar el incidente con fotos o videos, contactar a su aseguradora y reportar al 911 cualquier actividad sospechosa.
También sugirió mantener una distancia prudente entre vehículos, circular por carriles centrales en vialidades de alta velocidad y estar atentos a vehículos sin placas o con daños visibles porque que suelen estar involucrados en estas actividades ilícitas.