EXIGEN COMERCIANTES AL AYUNTAMIENTO MEDIDAS FIRMES PARA REGRESAR LA PAZ AL MERCADO DE CHOLULA

Fecha: 2025-07-20T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | A 12 días de los hechos violentos en el mercado municipal, los comerciantes demandaron al gobierno de Tonantzin Fernández Díaz hacer a un lado diferencias internas y tomar medidas claras, firmes y tangibles para regresar la tranquilidad a este centro de abasto, así como el estado de derecho y gobernabilidad a todo el municipio.

Al tiempo, los locatarios del mercado Cosme del Razo convocaron a una manifestación pacífica para la mañana del lunes 21 de julio a fin de exigir paz y buen funcionamiento de su lugar de trabajo, certeza jurídica de sus espacios y conocer los motivos de la irrupción de un grupo de sujetos armados el pasado 8 de julio.

Ante el anuncio de la protesta de los vendedores, el ayuntamiento convocó la tarde de este domingo a una reunión informativa, exclusiva para locatarias y locatarios, para explicar que cada título de concesión de los puestos está plenamente vigente.

Asimismo, el ayuntamiento sostuvo que “no permitirá la politización de un suceso lamentable, ni que actores políticos u organizaciones ajenas a nuestro municipio pretendan lucrar con la situación para obtener beneficios personales”.

Poco después de las dos de la tarde de hoy, los locatarios emitieron un comunicado para convocar a una manifestación pacífica a sus compañeros, tanto del mercado municipal, como del tianguis de Xixitla, Mixquitla y asociaciones civiles y ciudadanos que deseen alzar la voz “para exigir a nuestras autoridades garantizar el estado de derecho y la gobernabilidad en el municipio”

Consideraron que la movilización es necesaria porque hasta el momento la atención mediática se ha centrado en los conflictos internos del ayuntamiento y del Cabildo “dejando en estado de indefensión a los comerciantes”.

Al mismo tiempo, llamaron a los regidores y servidores públicos “a tomar decisiones firmes y tangibles dejando de lado los ataques y señalamientos entre equipo de trabajo que no aportan soluciones”.