INAH HABILITA CANALES PLUVIALES PARA EVITAR DAÑOS A PIRÁMIDE DE CHOLULA

Fecha: 2025-07-27T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Personal de la zona arqueológica habilitó canales en la tierra y en la vegetación que cubre el denominado Edificio Rojo para evitar que ésta estructura prehispánica sufra más afectaciones por las intensas lluvias que se han registrado en la región.

Esta medida es provisional en tanto la aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) libera los recursos para reparar el desgajamiento de un sector del tablero ocurrido la madrugada del pasado 7 de julio.

En entrevista, el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, dijo que el Edificio Rojo o estructura oriente de la pirámide mayor requiere una intervención mayor, tras la reparación del daño causado por las lluvias.

Las obras necesarias serán determinadas por especialistas del INAH a fin de asegurar la conservación de este valioso patrimonio arqueológico, subrayó.

Cruz Sánchez mencionó que el personal operativo a su cargo habilitó y rehabilitaron canales pluviales para evitar que el agua llegue al área afectada.

Estas obras –indicó- se llevaron a cabo la semana pasada con la supervisión de arqueólogo responsable del sitio arqueológico de Cholula, Sergio Suárez Cruz.

Cabe recordar que en 2017, las fuertes lluvias también provocaron el desprendimiento de una parte del barandal de la escalera del Edificio Rojo, ubicado frente al Museo Regional, afectaciones que fueron reparadas en su momento por el INAH.