TRADICIONES DE CHOLULA | FIESTA DE LABRADORES Y POBRES

Fecha: 2020-05-22T18:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Entre las tradiciones más importantes para los barrios y pueblos cholultecas en los meses de mayo y junio se celebran la Fiesta de Labradores y Pobres, la Santísima Trinidad y la Fiesta de Floricultores.

Esta ocasión iniciaremos comentando sobre los antecedentes de la Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Pedro Cholula. Los antecedentes a esta Bajada se describen a continuación:

La Virgen de los Remedios fue traída desde el País Vasco, España por el capitán Juan Rodríguez Villafuerte con el propósito de protegerlo en su encomienda. La Virgen llego en un periodo de transición y transformación político-social durante el virreinato; sin embargo, su devoción se extendió por la creencia de su aparición a los españoles en la Noche Triste para consolarlos, por ello se conoce como la Virgen Conquistadora.

Fueron los franciscanos quienes enseñaron el culto a la Virgen de los Remedios a indígenas durante la evangelización a inicios del siglo XVI; pero no fue sino hasta finales del siglo XVII cuando se establece una relación y alianza con cholultecas con la finalidad de legitimar y privilegiar a los cacicazgos indígenas del siglo XVIII, y de esta forma reconocerla como patrona y protectora de los cholultecas.

Una población heterogénea conformada por caciques, hacendados españoles, criollos, esclavos negros que, en coordinación con la población indígena, en su mayoría comerciantes, artesanos y agricultores, fueron quienes encontraron una forma de representatividad a la Madre de Dios para venerada y festejarla.

El presbítero Francisco J. Hernández párroco y Vicario Foráneo de San Pedro Cholula en su reseña “Catecismo de Historia Cholulteca” menciona que en el año de 1641 se realizó por primera vez la Fiesta de Labradores y Pobres, después de haberse erigido la Parroquia de San Pedro Cholula en 1640. Fue el 16 de septiembre de ese año que los labradores (hacendados) pidieron la gracia de que la Virgen de los Remedios bajara a la Parroquia de San Pedro Cholula para que los pueblos vinieran en procesión a venerarla, pedir por las lluvias, buenas cosechas y la fertilidad.

Las procesiones para honrar a la Virgen de los Remedios tenían como finalidad rogar a la Señora, realizar ceremonias y rituales petitorios para quitar la sequía. La primera semana de fiesta, la original, la realizaban los labradores (hacendados españoles) celebraban a la Virgen de los Remedios y Pentecostés; sin embargo, por existir en Cholula dos tipos clases sociales, cinco años después los pobres (artesanos y otros pobladores indios y mestizos) solicitaron la Bajada para protegerlos de la sequía y celebrar la segunda semana de fiesta dedicada a la Virgen de los Remedios y la Santísima Trinidad. Por lo tanto, el culto a la Virgen se adecuo a los intereses de nuevos grupos mayoritarios asentados en la ciudad de Cholula y sus alrededores. Hasta la actualidad la Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Pedro Cholula es el viernes siguiente al jueves de la Ascensión. 

La fiesta de labradores y pobres ha sido conocida como la “feria chiquita”. Bonfil Batalla menciona que la peticionan de la Bajada de la Virgen de los Remedios se debe a un señor con apellido Zavala. El presbítero Francisco J. Hernández párroco y Vicario foráneo de San Pedro Cholula, supuso que esta fiesta sustituyo a una celebración instituida por Quetzalcóatl quien vivió en Cholula. La Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia se convirtió en un elemento de Devoción importante dentro del ciclo festivo religioso de Cholula y de los pueblos que se encuentran en su alrededor. Cabe señalar que la Fiesta de Labradores y Pobres era de las más importantes dentro del ciclo festivo de Cholula, aunque no se encuentra asociada al calendario litúrgico. Al terminar esta festividad la Virgen de los Remedios se traslada el lunes siguiente a la Capilla Real o de Naturales donde el mayordomo del circular de Guadalupe le ofrece una Misa, celebración instituida por Palafox y Mendoza.

La Bajada de la Virgen de los Remedios se realiza el viernes posterior inmediato al Altepeihuitl o Fiesta del Pueblo. Es organizada y coordinada por la Comisión de la Bajada de la Parroquia. Se hacen la invitación los pueblos de Santa Bárbara Almoloya, Santuario de Guadalupe, San Juan Tlautla y a los diez barrios San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla, San Juan Texpolco, Santa María Xixitla, San Pablo Tecamac, Santa María Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Cristobal Tepontla, Jesús Tlatempa y San Matías Cocoyotla.

La cita es a las 3:00 de la tarde al pie del Santuario de los Remedios. Inicia la Procesión a las 4:00 PM recorre por los templos de Santo Entierro, San Miguelito, Santiago, Santa María Xixitla, San Pedrito, para llegar a la Parroquia de San Pedro a las 8:00 P.M., a la celebración Eucarística y ahí permanecer por dos semanas para las celebraciones de Fiesta de Labradores y Pobres. Participan los mayordomos, Hermandad de Cargadores, cargos menores de los diez barrios, durante una de las procesiones con una de las rutas más prolongadas. Acompañan cantos a María, banderas de papel de china en blanco y azul, niñas vestidas de blanco, los niños de acólitos, las comunidades de barrio, con música de viento, cohetes, grupos musicales del barrio de Santiago, bandas de música de viento, cohetes y fuegos artificiales.