ESCAPA PRESO DEL PENAL DE CHOLULA; ULTIMA FUGA FUE HACE CINCO AÑOS

Fecha: 2026-02-17T00:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Un hombre acusado de robo agravado y portación de instrumento prohibido escapó este lunes 16 de febrero del penal regional, asentado en pleno centro de esta ciudad.

Vecino de Cuautlancingo, este individuo de 49 años iba a cumplir seis meses en prisión, pues ingresó el 27 de agosto del año pasado.

El último hecho similar ocurrió hace cinco años, el 26 de octubre de 2021, cuando Gerardo N salió caminando, tranquilamente, frente al personal de vigilancia. El sujeto, aprovechó un aparente error administrativo para abandonar el edificio por la puerta principal con la documentación de liberación de otro interno.

Y, diez años antes, el 27 de noviembre de 2011, 11 reos de alta peligrosidad huyeron por un boquete en la pared de la 7 Sur, cerca del Centro Escolar Miguel Alemán.

Actualmente, el nombramiento del director y operación de los penales regionales son atribuciones del gobierno estatal; mientras, el mantenimiento y procesos administrativos son responsabilidad de los ayuntamientos.

En los primeros minutos de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal confirmó la fuga de Ernesto N. y la inmediata activación de un operativo de búsqueda.

A través de un comunicado de prensa, la corporación dio a conocer que a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios brinda apoyo jurídico y operativo a las autoridades municipales a cargo del Centro Penitenciario de San Pedro Cholula, ante la evasión de una persona privada de la libertad.

La ausencia de Ernesto N. fue detectada por elementos de seguridad y custodia del penal regional durante un dispositivo de supervisión

De manera inmediata se activaron protocolos de seguridad y localización, y se establecieron operativos de búsqueda en puntos estratégicos, revisión de accesos y salidas, así como el despliegue de personal en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

La SSP expresó respaldo a la administración de Tonantzin Fernández Díaz y se sumó a las labores operativas, así como a las acciones de búsqueda y localización, mediante el reforzamiento de los dispositivos de seguridad, intercambio de información estratégica y coordinación interinstitucional, a fin de lograr la pronta recaptura de la persona evadida.