DEVUELVEN A SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO CHOLULA TERRENOS EXPROPIADOS EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Fecha: 2020-09-25T12:00

Responsive image

+ EXTRA

Cholula | Fotos: Google Maps | Sin precisar superficies ni ubicaciones, el Congreso del estado autorizó al gobierno estatal regresar, a través de una donación, los terrenos expropiados en 2014 y 2017 alrededor de la zona arqueológica que, en su momento, estaban destinados al establecimiento del parque de las Siete Culturas.

La mayoría de los diputados que integran la LX legislatura aprobaron que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula serán los responsables de estos predios para desarrollar exclusivamente acciones de conservación, protección y restauración.

Mientras, la diputada Tonantzin Fernández Díaz celebró la devolución de estas superficies, actualmente bajo responsabilidad del gobierno estatal, el legislador José Juan Espinosa Torres señaló que la indefinición de extensiones y ubicaciones de los terrenos abre la posibilidad a desatar un conflicto territorial entre San Pedro y San Andrés Cholula.

Explicó que, además del ex sanatorio siquiátrico, actual Museo Regional, las otras propiedades se encuentran precisamente en los límites de ambos municipios, cuyas autoridades pueden demandar como suyas.

Y, también, un particular puede reclamar como suyo el edificio que antes ocupaba el hospital siquiátrico, es decir la orden de los Juaninos que estaba a su cargo y tuvo que entregarlo por la fuerza en septiembre de 2011 porque se incumple hasta el momento con la utilidad pública de la expropiación porque, tanto vecinos como visitantes, deben desembolsar dinero para ingresar e incluso algunas áreas del edificio son utilizadas para fiestas particulares por las que se paga una renta.

A su vez, la diputada Tonantzin Fernández Díaz consideró como un día histórico la recuperación de los terrenos que se encuentran en las faldas del Tlachihualtepec, en cuya cima se encuentra el santuario de la Virgen de Los Remedios.

En su intervención, lamentó que las anteriores autoridades municipales y legislativas nunca alzaron la voz contra las arbitrariedades e injusticias, ni defendieron las tierras sagradas, o se deslindaron con el pretexto de que representaban al municipio vecino, en alusión al ex alcalde de San Pedro Cholula y actual compañero en el Congreso, José Juan Espinosa Torres.

Fernández Díaz solo mencionó que entre las superficies devueltas se encuentra la ubicada en la 14 Poniente 501, donde se encuentra el denominado Parque Cholula, que está bajo custodia del área de Parques y Jardines del gobierno estatal. Sin embargo, no mencionó al hospital siquiátrico ni al resto de los predios.