Fecha: 2020-10-02T12:00
+ EXTRA
Puebla, capital | Al manifestar que Puebla mantiene una estable curva de contagios de COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que de mantenerse esta tendencia, la capital del estado y la zona conurbada estarían pasando próximamente de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico, perfilándose a amarillo.
De concretarse esta transición a amarillo, podrían existir condiciones para permitir la apertura de los estadios de deportes profesionales, aplicando las medidas sanitarias correspondientes y los respectivos protocolos de funcionamiento. señaló el mandatario estatal en la habitual videoconferencia de prensa.
Dijo que las decisiones que determine el gobierno estatal en esta crisis sanitaria siempre serán a favor de la salud de las y los poblanos, luego de que reportó 111 nuevos contagios de coronavirus y seis defunciones en las últimas 72 horas.
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reiteró que la curva de contagios continúa con un comportamiento descendente en la entidad.
Señaló que 62 municipios reportan presencia de casos activos, los cuales suman un total de 835.
De la hospitalización de pacientes, Martínez García indicó que 369 personas reciben los cuidados necesarios en nosocomios públicos y privados. De este número, comentó, 79 son asistidos con ventilación mecánica.
De los casos hospitalizados, 117 son atendidos en unidades médicas de la secretaría; 127 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 39, ISSSTE; 33, ISSSTEP; 13, Hospital Militar Regional; nueve, Hospital Universitario; y 31 pacientes en nosocomios privados.
En cuanto a los contagios en niños, detalló que 75 son menores de un año, 79 son niños de 1 a 5 años, 133 casos fueron registrados en infantes de 6 a 10 años; mientras que 271 contagios fueron confirmados en el rango de 11 a 15 años, y 672 casos reportados en el grupo de 16 a 20 años.
Además, el secretario recomendó que, ante la presencia de frentes fríos, la población debe incrementar su consumo de alimentos que contengan vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y abrigarse.