CELEBRAN SEIS AÑOS DEL MOVIMIENTO QUE FRENÓ DAÑO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CHOLULA

Fecha: 2020-10-08T13:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna conmemoraron seis años del hermanamiento de las familias de San Andrés y San Pedro Cholula en defensa del patrimonio arqueológico de la Ciudad Sagrada frente a la intención del gobierno de Rafael Moreno Valle de construir un parque temático y comercial alrededor del sitio prehispánico que se encuentra en medio de estos dos municipios.

Durante una breve concentración en la explanada principal, reconocieron la voluntad de las autoridades estatales y legislativas de devolver a San Andrés y San Pedro Cholula los terrenos expropiados por la anterior administración estatal, al tiempo de pedir a los dos ayuntamientos que, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, resguarden los bienes materiales recuperados y exhiban al mundo los vestigios encontrados hasta el momento.

Encabezados por Adán Xicale Huitle, con la presencia de académicos como Julio Glockner y habitantes de la región, los activistas recordaron que el 26 de agosto de 2014 el gobierno estatal, con el apoyo del ex alcalde Leoncio Paisano Arias, intentó ocupar, a través de una expropiación exprés, los terrenos que rodean la zona arqueológica para la construcción de lo que denominaron Plaza de las Siete Culturas.

“En esa ocasión, de manera espontánea, el pueblo cholulteca impidió tal atropello. Sin organización, sin planeación y sin líderes, solo el espíritu de la lucha por defender nuestro origen, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra fe”.

Explicaron que la lucha inició por una obra que no fue consultada y que excluía a los pueblos originarios con el único objetivo de privatizar el sitio arqueológico, donde también se encuentra el santuario de la Virgen de Los Remedios.

“Como olvidar todas las actividades realizadas, las juntas en barrios, foros académicos, los abrazos a la pirámide, las procesiones y misas rogativas, los mítines y actos de denuncia y protesta..”, agregaron.

En este contexto, recordaron el hecho que dio más fuerza al movimiento de defensa. Recordaron que hace seis años, iniciaron un plantón en demanda de audiencia al ayuntamiento de Leoncio Paisano Arias para mostrar inconformidad con el parque de las Siete Culturas, hasta que en la madrugada del 7 de octubre fueron desalojados con violencia.

El resultado de la represión fue cuatro detenidos, procesados por los delitos de despojo y daños a la Presidencia Municipal, motín y ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte. Además, otros diez integrantes de Cholula Viva y Digna enfrentaron ordenes de aprehensión por los mismos delitos.

“La lucha no fue en vano. Quedó demostrado que la defensa de la zona arqueológica y del santuario de la Virgen de Los Remedios era justa, que teníamos y tenemos razón. Quedó demostrado que sólo la unidad y participación del pueblo en sus justas demandas se puede ganar.

“Lo que sería un hotel de lujo hoy es el Museo Regional de Cholula, lo que sería un lago artificial, espejos de agua y jardines verticales hoy siguen siendo campos de cultivo de flores y áreas verdes públicas para el disfrute de todos, lo que se pretendía pagar para visitar a la Santísma Virgen de los Remedios, hoy sigue siendo un lugar de libre acceso para orar, lo que sería un espacio privatizado, hoy es un espacio libre..”., resaltaron.