POPOCATÉPETL ESTÁ ESTABLE, CONFIRMAN EXPERTOS EN SOBREVUELO

Fecha: 2020-10-17T18:00

Responsive image

+ EXTRA

Expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un sobrevuelo de valoración al volcán Popocatépetl y confirmaron condiciones propias del nivel Amarillo Fase 2 de alerta volcánica, informa la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

De acuerdo con la observación de los especialistas, el cráter interno del coloso tiene un diámetro aproximado de entre 360 y 390 metros y una profundidad estimada de entre 120 y 170 metros, el cual está azolvado por ceniza y fragmentos de material volcánico de diversos tamaños.

Por tales condiciones, los expertos prevén que el volcán continúe presentando emisiones de ceniza y, eventualmente, algunas explosiones que no excedan la magnitud de las que ya se han observado y que están contempladas en el nivel Amarillo Fase 2.

La titular de la Coordinación General de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral resaltó que por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, se mantiene comunicación y colaboración estrecha con las autoridades federales, a fin de conocer la actividad diaria del coloso y actuar oportunamente, en caso de ser necesario.

Por último, llamó a las y los poblanos a respetar por su seguridad la restricción de ascenso al volcán en un radio de 12 kilómetros.