DENUNCIA AUDITORIA SUPERIOR A EX ALCALDE DE CHOLULA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES POR 100 MDP

Fecha: 2020-10-26T15:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | Por redes sociales, la Auditoría Superior del estado de Puebla anunció que presentó dos denuncias contra el diputado local, José Juan Espinosa Torres, por presuntas irregularidades, equivalentes a 100.6 millones de pesos, cometidas durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

También, mediante su cuenta de Facebook, el ex alcalde contestó que “no está ni mudo, ni manco, ni cojo” y señaló al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla de utilizar la ASE para desprestigiarlo en vísperas de la definición de candidaturas.

José Juan Espinosa Torres dijo que las acusaciones en su contra son fabricadas y afirmó que, a pesar de todo, su nombre “estará en las boletas” de las próximas votaciones”. “Es mi anhelo, mi sueño, al que le he dedicado muchos años de la vida desde la izquierda, siempre acompañando a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo en un video grabado después de entrenar boxeo en su casa, al parecer para enviar un mensaje de que se prepara para el combate.

Minutos después de las siete de la mañana, la Auditoría Superior del estado de Puebla informó que presentó dos denuncias contra el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, representante del distrito 20 con cabecera en el municipio de Puebla por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.

La primera denuncia –explica- es por “peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad”, presuntos delitos que “presumen un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos”. De estos fondos, “no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus proveedores hubiesen entregado al ayuntamiento”.

“Los domicilios de estas empresas en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda) o no correspondían al giro comercial del cual presentaban sus servicios, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados”, añade la Auditoría Superior del estado de Puebla.

A través de mensajes en Twitter, la ASE puntualiza que “estas aparentes irregularidades corresponden a los periodos fiscales 2015, 2016 y 2017”.

La segunda denuncia contra Espinosa Torres “es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas, correspondiente a su cuenta pública 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesos”, agrega.

La ASE concluye la serie de mensajes enviados en un lapso de 15 minutos con la afirmación de que “sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.

Un par de horas después, poco antes de las 09:30 horas, José Juan Espinosa Torres contestó mediante un video en Facebook, en la que casualmente aparece con los guantes puestos, después de terminar de golpear un saco de boxeo.

En su argumentación, relaciona los ataques en su contra con los que han recibido otros personajes de la vida política y administrativa poblana, como el rector de la BUAP, Alfonso Esparza y el ex secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla.

“Pero, esos ataques en lugar de callarnos, nos fortalecen”, presume.

Espinosa Torres insistió que su patrimonio familiar es legal y que su desempeño como presidente municipal de San Pedro Cholula fue eficiente, honesto y transparente.

“Desde 2018 dicen que soy inmensamente rico, pero no dicen que ya entregado peritajes para demostrar que el patrimonio familiar de mis hijos y de la madre de mis hijos es legal, lineal, resultado de generaciones de mucho esfuerzo..”, subraya.

Al reiterar que en su gestión demostró que sabe gobernar, repitió que desde el gobierno estatal y el Congreso de Puebla es utilizada la Auditoría Superior para fabricar expedientes, sin respetar los debidos procesos de fiscalización.

Y, anunció que emprenderá un recorrido por las juntas auxiliares de la capital del estado y de San Pedro Cholula para dar a conocer sus argumentos, además de comenzar a cumplir el anhelo de aparecer nuevamente en las boletas de las votaciones de 2021.