EXIGEN DIEZ ASPIRANTES DEL PAN A LA PRESIDENCIA DE SAN ANDRÉS REVOCAR DESIGNACIÓN DE RAY CUAUTLI

Fecha: 2021-03-19T20:00

Responsive image

+ EXTRA

San Andrés Cholula | Diez aspirantes a la candidatura del PAN a la presidencia municipal solicitaron de manera enérgica al Comité Ejecutivo Nacional de su partido dar marcha atrás a la designación del ex priísta, ex perredista y ex morenista Raymundo Cuautli Martínez.

De lo contrario, advirtieron que impugnarán en bloque el proceso de selección interna, organizado por las comisiones estatal y nacional permanentes del Partido Acción Nacional, acción que “pudiera ser la antesala de una derrota” en la jornada electoral del 6 de junio.

Los demandantes afirman que la nominación está viciada de origen porque se contravinieron los estatutos del blanquiazul, pues la Comisión Permanente Estatal debió hacer tres propuestas ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional. Además, afirman que la selección fue “totalmente parcial” pues no se realizó un análisis exhaustivo, fundado y motivado, de los mejores perfiles, ni existen sustentos estadísticos ni encuestas que justifiquen nombramiento de Raymundo Cuautli Martínez.

Tampoco hubo mesas de dialogo entre aspirantes inscritos y dirigentes o miembros de la Comisión Permanente Estatal ni se cumplió con la inclusión de los grupos más representativos del PAN en San Andrés Cholula.

La petición por escrito fue entregada la tarde de este viernes al líder nacional, Marko Cortés Mendoza, con copia a los integrantes de la Comisión Permanente Nacional y a la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas.

El documento está firmado por dos ex alcaldes y aspirantes a repetir en el cargo, Miguel Ángel Huepa Pérez y Omar Coyopol Solís y por el ex candidato en el pasado proceso electoral, Edmundo Tlatehui Percino, así como por Blanca Jiménez Castillo, José Adrián Lucio Cuautli Moreno, Néstor de Aquino Coyopol, Jaime Popoca Lozana, Rafael Cuautli de Aquino y Francisco Antonio Fraile García, este último ex candidato a gobernador y a alcalde de Puebla, capital, y actual secretario general del mismo Comité Directivo Estatal del PAN.

En el escrito, todos los solicitantes afirman que son miembros activos de Acción Nacional, a diferencia de Raymundo Cuautli Martínez y todos tienen la declaración de procedencia del registro para participar en el proceso interno.

Explican que hoy viernes se enteraron oficialmente de la designación de Cuautli Martínez, e inmediatamente rechazaron dicha determinación porque no representa los pilares e ideales de su partido y en el hecho de que ha participado y simpatizado con partidos contrarios a la ideología del PAN.

Por estos motivos, afirman que Raymundo Cuautli Martínez “no garantiza remotamente un triunfo en el próximo proceso electoral.

Ante estas consideraciones, exigieron reponer el proceso de selección interna bajo los esquemas de objetividad imparcialidad diálogo trayectoria trabajo político y competitividad

Pidieron ser considerados como aspirantes por su identidad partidista, trabajo político y liderazgo, al tiempo de realizar mesas de dialogo entre los aspirantes, a fin de que sus respectivas estructuras conformen la unidad partidista.

“Lo anterior con el fin de mitigar el riesgo de que el registro de Raymundo Cuautli Martínez, como candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, sea impugnado ante la autoridad jurisdiccional competente y eventualmente sea revocado, en lo que pudiera ser la antesala de una derrota en la jornada electoral a verificarse el próximo 6 de junio”, alertaron.