HAY CONDICIONES PARA VOTACIÓN MASIVA Y LIBRE DE CONTAGIOS, AFIRMA INE

Fecha: 2021-05-24T17:30

Responsive image

+ EXTRA

Ciudad de México | A 12 días de las elecciones están dadas las condiciones para la participación masiva de la ciudadanía en las urnas, libres de contagio y para que emita un voto por la opción política de su preferencia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Además, dijo, ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de no instalarse por la inseguridad que vive el país.

Al participar en la mesa redonda Organización y Retos de la Elección, convocada por el Centro de Enseñanza Jonia, externó su preocupación ante la violencia que ha tenido entre sus víctimas a aspirantes y precandidatos; sin embargo, añadió, esta situación no está impidiendo la organización de los comicios.

“A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo”, aseguró, lo que ha implicado una comunicación permanente con las instancias responsables de la seguridad a nivel federal y local.

Acompañado de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Concha Cantú, en el evento que fue moderado por la Magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, señaló los retos de la organización de la elección.

Además de los problemas estructurales como pobreza, inseguridad y corrupción, también prevalece la desinformación, polarización e intolerancia en un contexto de pandemia por el virus de Covid-19.

“Que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia y que el ejercicio de los derechos políticos no esté contrapuesto al derecho a la salud”, mencionó.

Lorenzo Córdova expuso que la tendencia en las elecciones intermedias es de un incremento paulatino de la participación y “la disputa por el poder es tal que, yo creo que vuelve muy atractivas estas elecciones”.

Además, agregó, “las condiciones sanitarias están provocando que la ciudadanía, lejos de alejarse, se apropie del proceso electoral, así que yo confío en que habrá una participación masiva”.

Recordó que será la elección más grande y compleja de la historia con 93.5 millones de potenciales votantes y 1.5 millones de funcionarios de casilla, en la que se renovarán 20 mil 500 cargos.

El día de la Jornada Electoral, abundó, las y los funcionarios de casilla invitarán a la ciudadanía a mantener la sana distancia, a ingresar con cubrebocas y si no llevan se les proporcionará uno; sólo podrán ingresarán dos personas a la vez; se les dará gel antibacterial y una toalla para limpiar superficies; además que se les colocará tinta indeleble que tiene una base ácida que es un material sanitizante.

Asimismo, continuó el Consejero Presidente, la ciudadanía deberá mostrar la Credencial para Votar con Fotografía, dejarla en la mesa y se le marcará sin hacer contacto con la misma.

“Hay que cuidar a ese ejército de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos que hoy ya han aceptado ser funcionarios de casilla, que son nuestros vecinos los que van a recibir y contar nuestros votos y son los garantes de que el voto efectivamente se cuente y se cuente bien”.

Lorenzo Córdova detalló que el INE realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido; éste último se dará a conocer alrededor de las 11 de la noche del 6 de junio, mientras que a nivel local el PREP lo harán los Organismos Públicos Locales Electorales.

“La noche de la Jornada Electoral veremos 16 Conteos Rápidos, uno para cada una de las 15 elecciones de gubernatura y permitirá ver con mucha claridad cómo les fue a los distintos partidos y coaliciones y uno más para la elección de la Cámara de Diputados que arrojará la tendencia de la votación, el porcentaje de voto otorgado a cada uno de los partidos políticos nacionales y una estimación de la conformación”. 

Jornada electoral en paz, porque es hecha por la ciudadanía

En su intervención, la magistrada Janine Otálora destacó las acciones afirmativas aprobadas por el INE y que permitirán que grupos históricamente marginados como personas indígenas, afromexicanas, migrantes y de la diversidad sexual, entre otros, puedan tener acceso a la participación política. “El problema que vamos a tener es que se respeten”, dijo.

Afirmó que el voto cuenta y se defiende, primero a nivel de cómputo y escrutinio en donde se da la vigilancia de los partidos políticos y observadores electorales. Posterior a los comicios, los Tribunales locales y el federal revisan la legalidad o la constitucionalidad de las elecciones impugnadas. “Llegaremos a una Jornada Electoral en paz, porque finalmente es la ciudanía la que hace las elecciones y no quienes detentan el poder”.

Conteos rápidos a prueba de balas

Para el investigador Hugo Concha hay retos ordinarios que están presentes que no fueron atendidos por el tsunami de los resultados de la elección de 2018, como la incidencia de la inseguridad en la integración de las Mesas de Casilla y la Casilla Única, porque son diferentes boletas que se tienen que procesar.

Destacó que los conteos rápidos son un ejercicio muestral con una selección 8 mil casillas de las 163 mil que se instalarán en todo el país y que “son hechos a prueba de balas con un Comité Asesor para validar y que permitirán saber una tendencia estadística muy cercana a los resultados finales de la elección”.