DECLARAN ZONA DE RIESGO ÁREA DONDE APARECIÓ SOCAVÓN EN ZACATEPEC

Fecha: 2021-06-01T18:00

Responsive image

+ EXTRA

Juan C. Bonilla | Tras la declaratoria de zona de riesgo por parte de la Coordinación General de Protección Civil, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill y el presidente municipal, Joel Lozano Alameda, recorrieron el área del socavón de Santa María Zacatepec.

Ahí, se informó que laboran de manera coordinada 57 funcionarios de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, apoyados de 19 unidades, con guardia permanente.

Además, se adelantó que se realizan estudios de geofísica y geotecnia que serán validados por la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, cuyos resultados deberán estar listos antes de 30 días.

Desde el 28 de mayo, autoridades de Juan C. Bonilla tomaron conocimiento de este fenómeno, acordonaron el área y resguardaron a los ocupantes de una vivienda cercana.

Hasta el momento el socavón alcanza los 80 metros de diámetro y 15 metros de profundidad, aproximadamente.

En rueda de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que serán solidarios con la familia que perdió su hogar y serán indemnizada. Lo más importante será su seguridad, remarcó.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que de acuerdo a una evaluación preliminar el socavón podría ser resultado de una falla geológica porque anteriormente existía ahí un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

En el área laboran elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal, del Sistema Nacional de Protección Civil, Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Sobre el tema, el edil Joel Lozano Alameda informó que es prioridad la seguridad de la familia que vivía cerca del socavón. Por eso, desde el primer día se les apoyó con la mudanza, se les dio un hogar temporal y alimentos.

El gobierno de Juan C. Bonilla exhorta a las y los pobladores a no acercarse al lugar para no ponerse en riesgo y permitir que las autoridades realizar labores de evaluación.